- En el certamen participaron docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Veracruzana
- Tuvo por finalidad acercar el conocimiento científico a la sociedad infantil, por medio de cuentos ilustrados que promuevan el desarrollo intelectual y la imaginación
Con información de UNIVERSO
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
31/10/2023, Xalapa, Ver.- La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) premió a los ganadores del IX Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2023: Scientia Fabulas, en el que participaron docentes, investigadores y alumnos de esta casa de estudios.
La ceremonia fue encabezada por Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural (DGDC), acompañado por María del Socorro Aguilar Cucurachi, titular de la DCC, y Daniel Hernández Baltazar, académico del Instituto de Neuroetología y representante del jurado.
El certamen tuvo por finalidad fomentar el interés de la comunidad universitaria por acercar el conocimiento científico a la sociedad infantil, por medio de cuentos ilustrados que promuevan el desarrollo intelectual y la imaginación.
El primer lugar lo obtuvieron Fátima Suárez Pérez y Demian Cruz Sánchez, estudiantes de las Facultades de Sociología y Artes Plásticas, respectivamente, con el texto “El secreto de la conexión mágica, un cuento sobre relaciones bióticas”.
El segundo sitio correspondió a Elías Ramos Hernández, alumno de la Facultad de Psicología, autor del escrito “El sentido del amor”.
Finalmente Ariadna Rangel Negrín, Pedro Duarte Días y Mariana Duarte Rangel, los dos primeros del Instituto de Neuroteología, lograron el tercer lugar con la historia “El viaje de Meli”.
Alfonso Colorado felicitó a los autores de los cuentos ganadores, que serán publicados en un libro con número de registro editorial, lo cual permitirá expandir su presencia a muchas partes, uno de los principales objetivos de la divulgación.
Socorro Aguilar destacó la relevancia de los escritos, pues existe poca literatura con enfoque científico dedicada a las infancias.
Comentó que el jurado estuvo integrado por cinco personas expertas en distintos rubros: divulgación científica, lengua y diseño de imagen.
Daniel Hernández aseveró que los textos ganadores coinciden en su propósito de compartir un mensaje, y más allá de difundir conocimiento, transmiten emoción.
“Este concurso es una clara muestra de que las juventudes veracruzanas tienen ganas de contar historias”, manifestó.
Por su parte, los autores charlaron de los temas abordados en sus textos.
Fátima Suárez relató que su cuento narra las vivencias de una niña al llegar a un mundo desconocido, donde un ser mágico se convierte en su guía y mentor sobre las relaciones bióticas – establecidas entre dos o más seres vivos–.
“El trabajo me permitió romper esquemas y mostrar que las mujeres pueden tener espíritu de aventura”, enfatizó.
A su vez, Elías Ramos compartió que redactar su texto fue un gran reto desde el inicio, pues se planteó contar una problemática compleja cuya solución sólo estaba en manos del protagonista.
El joven mencionó que en su historia utilizó muchos colores y trazos definidos, porque quiso hacerla al estilo de los cómics.
Finalmente, Ariadna Rangel comentó que su escrito fue un proyecto de verano, donde los involucrados lograron plasmar la vida de una especie en peligro de extinción.