- No debe ser la misma estructura de exposición, ya que incluso los modismos son diferentes en cada región
- Especialistas dijeron que la ciencia debe comunicarse desde el lado humano
Con información de UNIVERSO
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/03/2024, Xalapa, Ver.- No existe una definición absoluta para la divulgación científica y sus acercamientos no son los mismos en México, Argentina o Colombia, dada la enorme variedad de modismos, señalaron Alma Pinillo Flores y Alejandro Romero, ingeniera ambiental y licenciado en Arte Dramático, respectivamente, durante la charla “Aprende, vulnérate y divulga ciencia”, ofrecida en el auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Xalapa.
Alma Pinillo es egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Alejandro Romero tiene un posgrado por la Universidad Complutense en Madrid. Fueron presentados por María del Socorro Aguilar Cucurachi, directora de Comunicación de la Ciencia UV.
Los panelistas comentaron sobre las implicaciones ligadas al proceso de divulgación en cuestiones científicas y coincidieron en que se debe contar con una base científica.
Pusieron como ejemplo la transmisión de mensajes desde las artes escénicas y dijeron que los vínculos se crean dependiendo de a quién queremos hablar en un trabajo colaborativo; al final, no se trata de enseñar conceptos porque los aporta la educación formal, sino que es asunto de generar puentes de diálogo que ayudan en la toma de decisiones.
Asimismo, comentaron que es importante la escritura creativa para la construcción de un discurso, incluso para contar una historia, como un tren de pensamiento.
Otra parte de la charla apuntó hacia la educación ambiental, la motivación a los infantes para conversar y explorar su entorno, que se detone la curiosidad por los diversos procesos naturales, la estimulación al espíritu infantil y su capacidad de asombro.
La ciencia debe entenderse desde el lado humano, es decir, conocer a la persona detrás del concepto, la definición o el objeto de estudio.
A la pregunta si un mensaje determinado representa lo mismo para una persona de 60 años, que para alguien de 30 o 40, de una comunidad rural que hable lengua originaria o alguien con alguna condición de discapacidad, señalaron que evidentemente no; se necesita reflexionar sobre esa diversidad y reconocerla para adecuar la experiencia divulgativa.
En cada caso, la exposición debe hacerse con el mismo nivel de compromiso y calidad, adecuarse dependiendo de la audiencia que suele generar preguntas, no por obligación sino por convicción.