- La Dirección de Comunicación de la Ciencia celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el conversatorio “Hypatias veracruzanas”
Con información de UNIVERSO
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es importante para que las científicas se reconozcan como entes con igualdad de capacidades, para decirle a la sociedad que “las profesiones no tienen género”
Paola Cortés Pérez
15/02/2022, Xalapa, Ver.- El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda que las mujeres son igual de capaces que los varones, pueden ejercer roles importantes en la ciencia, coincidieron las participantes en el panel “Hypatias veracruzanas”, organizado por la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV).
El conversatorio se realizó el viernes 11 de febrero a través de la cuenta de Facebook Dirección de Comunicación de la Ciencia UV, con la colaboración de Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología de la UV; Dulce María Andrade García, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica; Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Jóvenes en el Instituto de Ecología, A.C.
Nohelia Santos, estudiante de cuarto semestre en la Escuela de Bachilleres Morelos, de Xalapa; Regina Castellanos Cornelio, estudiante de primero de secundaria en el Colegio Madrid Norte, de la ciudad de Veracruz, y Mariana Alejandra Zamora Chávez, estudiante de cuarto grado de primaria en el Centro Escolar Américas, de Xalapa.
Elvira Morgado Viveros, titular de la DCC, comentó que para celebrar este día se reunió a un grupo de mujeres, adolescentes y niñas que encontraron en la ciencia un estilo de vida, un gozo y una oportunidad de desarrollo profesional y personal.
“El conversatorio llevó el nombre de Hypatia de Alejandría, una mujer icónica en la ciencia, a quienes los historiadores ubican alrededor del año 360 antes de Cristo; destacó como astrónoma, matemática y filósofa.”
Enfatizó que en pleno siglo XXI aún se enfrentan obstáculos en el campo de la ciencia pues menos del 30 por ciento de los científicos en el mundo son mujeres y menos del tres por ciento de los premios Nobel otorgados han sido para ellas.
“Indudablemente la diversidad en la innovación, investigación y apreciación implica más talento, nuevas perspectivas y mayor creatividad en un sector que es determinante para el desarrollo sostenible.”
Expresó que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es importante para que las científicas se reconozcan como entes con igualdad de capacidades, para decirle a la sociedad que “las profesiones no tienen género”.
Para Nohelia Santos, conmemorar este día ayuda a visibilizar que las mujeres son igual de capaces que los hombres, pueden ejercer roles importantes en la ciencia y en la comunidad científica.
“Es importante celebrar la participación de la mujer en la ciencia, porque alienta a muchas niñas y adolescentes en el mundo. Como nuevas generaciones podemos contribuir a darle forma a un nuevo futuro.”
A ella le gustaría estudiar Física, como su mamá; especializarse en astronomía y cosmología. “Ver a mi mamá y transmitirme esa pasión, me ha inspirado y me encantaría seguir sus pasos, llegar lejos en este camino”.
Aunque Regina Castellanos aún no tiene claro su futuro profesional, opinó que en el mundo hay muchas mujeres que trabajan y desarrollan tareas científicas de relevancia.
“Tenemos que animar a más niñas y mujeres a desarrollar el conocimiento y expandirlo como el mar, pues siempre habrá cosas que podamos aportar.”
Mariana Alejandra quiere ser veterinaria de animales grandes como vacas, caballos o borregos, porque una mujer también puede curar una vaca de 500 kilos.
“Este día es importante para demostrar que somos capaces de realizar las mismas actividades que los hombres en el área científica.”
Comunidad y disciplina vencen los obstáculos
Las científicas asistentes compartieron que han logrado sortear los obstáculos gracias a las redes de apoyo construidas entre las mujeres dedicadas a la ciencia, así como con preparación, disciplina y responsabilidad.
Virginia Arieta consideró que uno de los primeros pasos para vencer los obstáculos “es reconocernos como científicas valiosas para el campo donde nos desarrollamos y recordar a todos que lo somos, porque no sólo es nuestro derecho poder hacer ciencia, sino identificarnos como agentes de cambio; nuestra sociedad necesita la visión femenina de la ciencia”.
Ella está inspirada por la pertinencia e impacto social de la arqueología, y cómo desde el patrimonio cultural puede generarse apropiación y salvaguarda del mismo, que es de todos.
Andrea Farías contó que siente pasión e inspiración “de la parte humana de la ciencia”, de donde surgen todas las preguntas que han dado origen al conocimiento.
“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia trata de visibilizar las profesiones en ciencia y tecnología, las contribuciones de las científicas en diversas áreas del conocimiento, e incentivar a las niñas y adolescentes a dedicarse a profesiones científicas. Es importante saber que todos tenemos capacidades y podemos tener una sociedad equitativa, igualitaria y justa.”
Finalmente, Dulce María Andrade comentó que la ciencia es una actividad que nos permite resolver problemas en diferentes categorías –aunque no siempre se aplica de la mejor manera–, es un proceso dinámico que está en mejora continua, se retroalimenta todo el tiempo y esto es lo que nos distingue del resto de las especies.
“Este proceso creativo requiere de la participación de muchas personas, para mí es un orgullo ser parte de él. Siempre tengan dudas, cuestionen toda la información, cuenten con redes de colaboración y apoyo, crean en ustedes mismas y en sus capacidades.
”Sepan que en ciencia hay una comunidad lista para recibirlas, alentarlas y apoyarlas a superar sus limitaciones; tengan la seguridad de que no son pocas ni están aisladas; sigan en este camino con disciplina, seguridad y mucha curiosidad.”