Rodolfo Neri Vela (derecha) estuvo acompañado del universitario Luis H. Porragas Beltrán, coautor del libro Líneas de transmisión.
El primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela presentó la nueva edición del libro Líneas de transmisión editado por la Universidad Veracruzana (UV) y anunció que cederá los derechos a esta casa de estudios de un segundo libro sobre satélites, ya que calificó a la Editorial de la UV como formal, con amplia distribución y de gran prestigio.
Al participar en la presentación del volumen, que realizó conjuntamente con Luis H. Porragas Beltrán, académico del campus Veracruz Boca del Río, el astronauta aseguró que la UV, a la que considera una de las universidades más importantes del país, fue la mejor opción para revivir un libro básico para los ingenieros en comunicaciones de todo el país.
Desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, enlazado por videoconferencia a todos los campus universitarios, Rodolfo Neri comentó que la importancia del libro radica en que los datos básicos sobre cómo y por qué medios viaja la información sólo está disponible en inglés y para los estudiantes de electrónica, comunicaciones, mecatrónica y teleinformática a veces es difícil comprender todo, por lo que es el único científico mexicano que pone al alcance este conocimiento fundamental para las generaciones de ingenieros en formación.
Aseguró que la penetración de las comunicaciones en el mundo es desigual, y aunque México es vecino de Estados Unidos, todavía está bastante rezagado en materia de servicios y aún más en desarrollo de tecnología propia.
La participación de Luis Porragas en la nueva edición de Líneas de transmisión, que está disponible en la librería de la UV (Hidalgo no. 9, Col Centro, Xalapa), comenzó a invitación de Neri Vela, en la conferencia que hace algunos años dictó en el campus Veracruz-Boca del Río. Su trabajo fue incluir laboratorios virtuales interactivos, que han sido de gran ayuda porque es difícil que las universidades del país tengan el equipamiento necesario para que los estudiantes hagan sus prácticas.
El académico de la UV dijo que los problemas que incluye el libro pueden ser resueltos de manera amigable con los medios virtuales. El libro viene con un CD con cuatro software que pueden ser instalados en la computadora o también tiene la opción de usarlos en dispositivos móviles.