Cursos Abiertos Masivos y En Línea o MOOC
El CIIES tiene una oferta continua de Cursos Abiertos Masivos y En Línea o MOOC por sus siglas en inglés (Massive Online Open Courses) en la plataforma México X de la Secretaría de Educación Pública.
En 2018 el Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas diseñaron el MOOC Saberes Digitales para docentes 1 (SD1) y para octubre del mismo año se subió a la plataforma atrayendo a cerca de 10mil participantes.
En mayo de 2020, se ofreció el nivel 2 del MOOC de saberes digitales para docentes (SD2) recibiendo 8mil participantes y para octubre del mismo año, en el marco del trabajo no presencial de emergencia al que se tuvieron que enfrentar los docentes mexicanos se lanzó el MOOC Diseño de Experiencias Educativas Virtuales (DEEV) para acompañarlos en actividades de planeación y diseño instruccional. A Este curso se inscribieron 9mil profesores.
De otoño de 2018 a otoño de 2021 los tres MOOC han registrado cerca de 110mil participantes y la eficiencia terminal ha sido cercana al 30%.
En 2023, los 3 MOOC del CIIES recibieron 25319 inscritos, de los cuales 596 pudieron revalidar su constancia en USICAMM. La eficiencia terminal fue del 38.4%. Los números globales de los MOOC de 2018 a la fecha son, 154,723 participantes, con una eficiencia terminal de 31.66%. 2020 ha sido nuestro año con más inscritos (por la pandemia) con 51,477 y eficiencia terminal de 32.3%
Curso | Cohortes | Inscritos | Certificados | % Certificados |
MOOC 1 | 12 | 101186 | 31857 | 31,48% |
MOOC 2 | 6 | 29276 | 10495 | 35,85% |
DEEV | 5 | 24261 | 6628 | 27,32% |
Total | 154723 | 48980 | 31,66% |
Las presentaciones en video de los tres cursos se pueden visualizar en las siguientes ligas:
- Saberes Digitales para Docentes 1
- Saberes Digitales para Docentes 2
- Diseño de Experiencias Educativas Virtuales
El Dr. Alberto Ramírez Martinell es el encargado de administrar los cursos semestre a semestre, de atender a los miles de participantes que se inscriben y de considerar mejoras a los cursos existentes y la programación de nuevos cursos.