El Doctorado en Innovación en Educación Superior, un programa educativo donde estamos comprometidos en formar investigadores que sean capaces de generar procesos de conocimiento experto y propuestas de reforma fundamentadas, de elaborar diagnósticos rigurosos y proponer políticas educativas con indicadores precisos para su evaluación y seguimiento; habilitados para el trabajo colectivo en cuerpos académicos. La formación doctoral está orientada a la solución de problemas en la educación superior con una perspectiva científica y rigurosa, plural y democrática, con un sentido crítico, responsable y ético (Consultar Plan de estudios).
El Núcleo Académico Básico del Doctorado se distingue por una Integración interdisciplinaria con profesores de muy diversos orígenes: psicología, pedagogía, sociología, estadística, inteligencia artificial, derecho, investigación educativa, entre otras. Que compartimos una perspectiva proclive a la innovación, la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, el género, la cultura política democrática, la inclusión social. Con amplia experiencia de trabajo conjunto, larga experiencia de investigación y de gestión en las universidades, y un amplio conocimiento del SES de México y el mundo.
Ofrecemos una mirada especializada en educación superior a través de Líneas de generación y aplicación del conocimiento originales; sostenemos un enfoque interdisciplinario hacia la innovación. Las Líneas son:
Procesos institucionales, políticas educativas y sociales
- En esta línea se estudia el cambio institucional y los procesos de innovación en las IES, el gobierno y la gobernanza.
- Se estudian las políticas educativas y culturales que impactan en el quehacer de las instituciones de educación superior.
- Se estudia el origen y sentido que tiene la estadística educativa a nivel nacional. La información estadística, las fuentes y los sistemas de indicadores.
TIC y educación
- Se estudia la incorporación de las TIC a los procesos educativos; los cambios en la enseñanza e investigación, del aprendizaje y las interacciones sociales en la comunidad académica; así como la infraestructura tecnológica en los establecimientos educativos.
- Los procesos de innovación en metodología, didáctica y políticas educativas a través de las TIC.
- Para explorar el cambio social a partir de las TIC, se plantea el estudio de los saberes digitales, el capital tecnológico y la apropiación tecnológica de los estudiantes y profesores universitarios; así como los nuevos estudios de literacidad en donde se ve a la lectura y escritura como prácticas sociales.
Este programa de posgrado pertenece al Sistema Nacional de Posgrados (SNP). Las becas CONAHCyT se solicitan y tramitan a través de la Coordinación del programa. El monto lo otorga el propio organismo siempre y cuando los solicitantes cumplan con los términos y requisitos establecidos en la convocatoria y estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del CONAHCyT.
Coordinador del DEIES
Dr. Alberto Ramírez Martinell
Tel. 228 8-42-17-00 Ext. 13854
Asistente coordinación del DEIES
Dra. Verónica Ortiz Méndez
Tel. 228 8-42-17-00 Ext. 13876
Correo: deies@uv.mx