Rebecca L. Oxford, Ph.D., Distinguished Scholar-Teacher / Prof. Emerita, U. Maryland; Adjunct, UAB. Books: Oxford, R.L. & Amerstorfer, C.M. (Eds.). (2018). Language learning strategies and individual learner characteristics: Situating strategy use (Bloomsbury); Oxford, R.L. (2017). Teaching and learning language learning strategies: Self-regulation in context. 2e. (Routledge); Lin, J., Oxford, R.L., & Culham, T. (Eds.). (2016). Toward a spiritual research paradigm: Exploring new ways of knowing, researching and being. (Information Age Publishing [IAP]); Oxford, R.L. (Ed.). (2014). Understanding peace cultures (2013). The language of peace: Communicating to create harmony (IAP); Lin, J., Oxford, R.L., & Brantmeier, E.J. (Eds.) (2013). Re-envisioning higher education: Embodied paths to wisdom and social transformation (IAP); 8 other books. Series: Lin, J. & Oxford, R.L. (Eds.), Transforming Education for the Future (IAP); Lin, R.L., Oxford, R.L., Edwards, S.& Brantmeier, E. (Eds.), Spirituality, Religion, and Education (Palgrave/Springer); Oxford, R.L. & Scarcella, R.C. (Eds.), Tapestry (Heinle).
Ana Maria F. Barcelos is Full Professor of English and Applied Linguistics in the Graduate Program of Languages and Applied Linguistics at Universidade Federal de Viçosa in Brazil. She holds a Ph.D. from the University of Alabama, Tuscaloosa, AL, USA. Her research interests are language learning beliefs and how they relate to actions, emotions and identities in the social context of language learning and teaching. She has edited and co-edited the following books: (with Paula Kalaja) Beliefs about SLA: New research approaches by Kluwer (2003); In Brazil, Beliefs and Language teaching: focus on students, teachers and teacher educator, (2006) (with Maria Helena Vieira Abrahão); and with Paula Kalaja and Vera Menezes, Narratives of learning and teaching EFL by Palgrave/MacMillan, 2008. Her most recent book co-edited with Paula Kalaja, Maria Ruohotie-Lyhty and Mari Aro is Beliefs, Agency and Identity in Foreign Language Learning and Teaching by Palgrave/MacMillan 2016.
Darío Luis Banegas es doctor en lingüística aplicada por la Universidad de Warwick (Reino Unido). En Argentina se desempeña como docente formador del Profesorado de Inglés en donde imparte las materias de Introducción a la Lingüística, Gramática Funcional y Sociolingüística. Además es Coordinador del Programa de Investigación en el Instituto Superior de Formación Docente N° 809 (Esquel). El Dr. Banegas pertenece al Equipo Técnico del Área de Inglés del Ministerio de Educación del Chubut desde donde desarrolló los diseños curriculares para inglés en la educación primaria, secundaria, y formación docente inicial. Darío Banegas es profesor visitante en universidades en Argentina, Colombia, Ecuador, España y el Reino Unido. Es docente externo en la Universidad de Warwick. Desde 2013 es el editor de la Argentinian Journal of Applied Linguistics, dependiente de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés. Sus publicaciones incluyen: reseñas de libros, artículos académicos en revistas internacionales, y coordinador de libros sobre formación docente inicial y desarrollo profesional docente en la enseñanza del inglés. Sus intereses de investigación son: investigación-acción, formación docente inicial, y CLIL (Content and language integrated learning).
Francisco Lorenzo es profesor titular en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha sido investigador invitado en el departamento de Lingüística de la Universidad de Harvard, el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el Centro de Investigación en Lingüística Aplicada (Universidad de Jyväskylä, Finlandia).
Cuenta con numerosos artículos en revistas científicas como Applied Linguistics, European Journal of Language Policy, Language and Education, Journal of Bilingualism, System, Language Policy o Linguistics and Education. Es autor de Motivación y Segundas Lenguas (Arcolibro, 2006), Educación Bilingüe (Síntesis, 2011) y Competencia Comunicativa en Español L2 (Edinumen, 2004). En la actualidad es co-editor invitado de un volumen doble monográfico sobre Languages of Schooling que se publicará en European Journal of Applied Linguistics.
Dirige diez tesis doctorales sobre educación bilingüe, evaluación lingüística, ordenación educativa, políticas lingüísticas y sociología del lenguaje. Es miembro del comité director del European Language Council.
Ha participado en numerosos proyectos del European Language Council, el Organismo Autónomo de Programas Europeos de Educación (OAPEE) del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la actualidad es investigador principal del proyecto I+D de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2016-2020) titulado BIMAP (Mapa del lenguaje académico en educación bilingüe (2016-2020) donde coordina el trabajo de investigadores de la Universidad de Málaga, Granada y universidades alemanas, austriacas y finlandesas.
Ha realizado gestión en estudios de posgrado en su universidad. Ha sido director del Máster de Enseñanza de Español, del Master Oficial de Enseñanza Bilingüe y, por último, del Máster Oficial de Formación del Profesorado de Secundaria y Enseñanza de Idiomas. Desde 2000 a 2012 dirigió el Centro de Idiomas de su universidad desde donde colaboró con la Agencia del Conocimiento de Andalucía en el desarrollo de programas de acreditación lingüística. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Lingüística Aplicada y dirigió en 2014 su congreso internacional titulado Industrias de la Lengua y Cambio Social.
María Claudia Nieto es egresada del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad de los Andes y es Magister en ESP (Inglés con Propósitos Específicos) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Ha desarrollado su carrera profesional en inglés con propósitos específicos, inglés con propósitos generales, educación en inglés para docentes en formación y en ejercicio y en la coordinación de diversos programas entre los que se incluyen el español como lengua extranjera y el programa de segunda lengua en la Universidad Nacional de Colombia. Es profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia y co-investigadora de los grupos de investigación PROFILE (Profesores de Inglés Lengua Extranjera) y LEXI (Lenguas Extranjeras e Investigación). En el momento es la Coordinadora Nacional de la Red Académica de Español como Lengua Extranjera.