12/12/2024, Xalapa, Ver., En sintonía con la pertinencia de las herramientas educativas en el campo de la ecología, las académicas del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, Belinda Contreras Jaimes y Citlalli López Binnqüist, publicaron el artículo titulado “Calendarios como herramienta educativa para la vida, la formación y los retos socioambientales”, en el número 31(15): Territorio, educación y otras pedagogías, de la revista Diálogos sobre educación.
Este trabajo da cuenta de una experiencia encaminada a materializar en la práctica cotidiana constructos abstractos que prometen dar solución a las necesidades sociales y ambientales vigentes. A partir de una experiencia educativa situada en comunidades nahuas de la sierra de Zongolica en Veracruz (México), se gestó colectivamente el Calendario Estacional Nahua como una alternativa pedagógica. El artículo representa el seguimiento y análisis de las posibilidades educativas de esta herramienta, al describir los elementos constitutivos del calendario, sistematizar dicha experiencia como estrategia de educación biocultural y sintetizar los aportes educativos del uso del calendario. La propuesta conlleva entender las relaciones bioculturales como gérmen de interacciones cognitivas contextualizadas y pertinentes, desde una herramienta de carácter integrador y complejo.
La publicación de este texto forma parte de una línea de investigación que el equipo de trabajo desarrolla como parte de People and Plants International, a través del proyecto vigente “Calendarios para la reflexión comunitaria en torno a los retos de los sistemas alimentarios locales”.
El artículo está disponible para su descarga aquí.