Académicos de CITRO obtienen financiamiento para realizar proyecto de cambio climático en el Totonacapan

05/07/2023, Xalapa, Ver., Investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales  (CITRO) fueron favorecidos con la aprobación del proyecto “Revalorización de los fragmentos de selva para mitigar los efectos del cambio climático en las abejas nativas del Totonacapan”, el cual fue sometido en la Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Cambio Climático 2023 de la Coordinación del Programa de Estudios sobre Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV). El proyecto es liderado por el Dr. Rodolfo Martínez Mota con la participación de los académicos Dr. Noé Velázquez Rosas, Dra. Samaria Armenta Montero, Dra. Evodia Silva Rivera, el M. en C. Guillermo Vázquez Domínguez de CITRO, y el Dr. Francisco Limón Salvador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV región Poza Rica-Tuxpan.

El proyecto tiene como meta resaltar el valor de los últimos fragmentos de selva mediana de la región del Totonacapan, Veracruz, y sus contribuciones como fuentes de diversidad de insectos polinizadores que benefician los agroecosistemas de la región. El proyecto investigará si la vegetación remanente en esta parte del estado todavía es hábitat viable para mantener poblaciones de abejas nativas, y al mismo tiempo, mitigar eventos climáticos drásticos que afectan anualmente la región, por ejemplo sequías o huracanes. Por medio de análisis de diversidad de abejas y estimaciones de los diferentes tipos de vegetación y usos del suelo, se explorará el papel que juega la vegetación remanente como refugio de diversidad biológica y como zonas de amortiguamiento contra las condiciones cambiantes del clima en la región.

!Felicitaciones al Dr. Rodolfo, Dra. Evodia, Dra. Samaria, Dr. Guillermo y Dr. Francisco por este importante logro! https://www.uv.mx/peccuv

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx