Alberto Berman Salas obtiene grado de Maestría en Ecología Tropical

06/06/2022, El pasado 16 de mayo del presente se llevó a cabo el examen de Maestría en Ecología Tropical de Alberto Berman Salas, en la Sala de Juntas del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, quien defendió la tesis: “Helmintos parásitos registrados en el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en su área de distribución: una revisión”. Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por el Dr. Rodolfo Martínez Mota, la Dra. Milagros González Hernández y el Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, Presidente, Secretaria, y Vocal respectivamente, acordó aprobarlo por unanimidad.

El estudio que realizó Alberto abordó las parasitosis por helmintos endoparásitos y ectoparásitos nocivos y cómo estos afectan las dinámicas poblacionales del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), ya que representan también un posible riesgo zoonótico con efectos negativos en la salud del ser humano. Realizó una revisión bibliográfica sobre helmintos endo y ectoparásitos registrados en Crocodylus moreletii a través de su área de distribución, para identificar variaciones en la riqueza de helmintos en función del año de publicación de los estudios, ubicación geográfica o condición de vida. Se identificaron las especies más reportadas en los estudios y potencialmente zoonóticas, así como las áreas donde se ha registrado la mayor riqueza. Se utilizó una prueba de chi-cuadrada para conocer la asociación entre los años de publicación de los estudios y las especies registradas. Diferencias entre áreas geográficas y condición de vida fueron también evaluadas mediante una prueba de chi cuadrada. Para determinar las especies que representan mayor riesgo zoonótico en poblaciones humanas se identificaron aquellas que parasitan al ser humano, se identificó la especie de helminto mayormente mencionada mediante un gráfico de frecuencia relativa y porcentaje acumulado, las zonas en donde se ha registrado mayor riqueza de helmintos se determinaron mediante gráficos circulares con la función de asignación de atributo. Para el periodo 1947-2019 se registraron 18 especies de helmintos parásitos en Crocodylus moreletii, de las cuales 16 son endoparásitas y dos ectoparásitas. El mayor número de nuevos registros de especies de helmintos endoparásitos ocurrió en 1991 y 2001 (7 y 4, respectivamente), mientras que para ectoparásitos en 1998 y 2016 solamente se registró 1 especie, no existiendo diferencias entre años (P>0.05). Se encontraron diferencias significativas en el número de especies según la ubicación geográfica (P < 0.05), siendo México el país con mayor riqueza de helmintos con 16 y dos especies endo y ectoparásitas, respectivamente y Belice con solo dos especies ectoparásitas. Similarmente, se encontraron diferencias significativas entre las condiciones de vida (P< 0.05), con la mayor riqueza registrada en cocodrilos de vida libre (16 y dos especies endo y ectoparásitas respectivamente) con respecto a individuos mantenidos en cautividad, con 2 especies ectoparásitas, posiblemente por el mayor consumo de presas parasitadas. Contracaecum sp.y Eustrongylides sp. fueron los helmintos endoparásitos de mayor riesgo zoonótico y comunes en peces, aves y moluscos. Massoprostatum longum constituyó la especie de endoparásito más mencionada en los estudios, aunque su conocimiento biológico es escaso. Las lagunas de Celestún y Catemaco en México constituyen las áreas donde el mayor número de especies de helmintos se ha registrado. Los resultados de este trabajo muestran el estado del conocimiento helmintológico de C. moreletii, hasta el año 2020 y la necesidad de incrementar investigaciones parasitológicas para esta especie.

¡Felicidades a Alberto Berman Salas y a su comité por este logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx