Antonio Acini Vásquez Aguilar, egresado del CITRO, recibe premio de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología por su tesis doctoral

21/10/2024, Xalapa, Ver., La tesis doctoral de nuestro egresado, Antonio Acini Vásquez Aguilar (generación 2018-2021), fue reconocida con el primer lugar en el Certamen de tesis organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C., realizado en el marco del IX Congreso Mexicano de Ecología, que tuvo lugar en San Cristobal de las Casas, Chiapas, del 6 al 11 de octubre de 2024. La premiación se llevó a cabo durante la sesión solemne en el penúltimo día del congreso, teniendo como escenario el recinto histórico Casa Mazariegos.

Con el título “Filogeografía, diversidad genética y modelado de distribución de especies del colibrí vientre canelo Amazilia yucatanensis (Aves: Trochilidae): Implicaciones para la conservación”, esta investigación multidisciplinaria documentó la variación genética y morfológica, así como los patrones filogeográficos relacionados con los procesos geológicos y climáticos históricos del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), además de las proyecciones de la distribución a futuro bajo distintos escenarios de cambio climático antropogénico y su posible relación con una expansión hacia el norte. La tesis fue dirigida por la Dra. María Cristina Mac Swiney González (CITRO), el Dr. Juan Francisco Ornelas Rodríguez (INECOL), directora y codirector respectivamente, y asesorada por la Dra. Flor Rodríguez Gómez (UDG).

Para Antonio Vásquez, los mayores aportes de su trabajo se ubican en tres esferas, el alcance de los hallazgos genéticos y del estudio del cambio climático en materia de la conservación de estos colibríes, la contribución del conocimiento en la toma de decisiones y la importancia de la ciencia ciudadana como fuente de conocimiento. La trayectoria formativa de Antonio, de origen médico veterinario, con maestría en ciencias de la salud con la fortaleza de medicina de la conservación y el doctorado en ecología tropical, habla ya de un transitar multidisciplinario que logró verter en su proyecto de investigación. El premio representó, a nivel personal y familiar para Antonio, una gran satisfacción y el buen término de un proyecto de vida. El hecho de que, desde el gremio de la ecología en México se reconozca este trabajo, conlleva también poner de manifiesto la pertinencia actual de la multidisciplina en este y muchos otros campos. En su actual desempeño profesional, Antonio continúa dando seguimiento a los retos que reveló su proyecto doctoral, trabajando desde el quehacer genético para distinguir relaciones y parentesco entre especies hermanas y trazando, en el horizonte, estrategias de conservación más efectivas y adecuadas.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 octubre, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx