Aportes Unicaucanos, muy significativos, a la reflexión sobre la pervivencia de la vida de los pueblos prehispánicos en México

Jueves, Mayo 30, 2024

• Del 3 al 10 de mayo, estudiantes y profesores del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de nuestra Alma Mater, visitaron la Universidad Veracruzana, un espacio donde realizaron diversas actividades para fortalecer los procesos investigativos y formativos en el área de la Etnobiología, además de fomentar un significativo intercambio académico entre ambos países.

Profesores y estudiantes de la VII cohorte del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de nuestra institución, participaron en el III Intercambio Académico con el Posgrado del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana en México. En este evento, se desarrollaron diversas actividades para fortalecer los procesos investigativos y formativos en el área de la etnobiología. Entre estas actividades, se destacaron los conversatorios con expertos como Abigail Aguilar Contreras, reconocida etnobotánica especializada en herbolaria mexicana; Jesús Miguel Flores Hidalgo, etnobotánico de plantas medicinales; Victoriano Hernández Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Medicina Tradicional de la SEPI – México; y Gloria Figueroa, quien trabaja con mujeres indígenas en sistemas de gobernanza.

De acuerdo con la profe del Departamento de Biología, Lorena Alvear Narváez, los diálogos llevaron a reflexiones muy importantes sobre la pervivencia de elementos esenciales de la vida de los pueblos prehispánicos, sus prácticas, espiritualidad y conocimientos, abordando también la diversidad biocultural presente en México. «Es una búsqueda para aproximarse a una mirada histórica de los usos de las plantas medicinales desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, así como la manera en que circulaban por los sistemas comerciales y la infraestructura establecida en las diferentes épocas que han marcado las transformaciones del paisaje en lo que fue el centro del territorio mexica», expresó la profe Alvear.

De igual manera, se analizó la articulación de la academia con las formas de construir conocimiento propio, así como los derechos humanos en relación con el territorio de origen y el linaje que otorga a los sujetos la legitimidad como pertenecientes a los pueblos originarios con un conocimiento, prácticas y espiritualidad que deben ser reconocidos para entablar verdaderos diálogos interculturales.

Es importante mencionar que en el marco del convenio interinstitucional y del intercambio académico, también tuvo lugar en la ciudad de Xalapa (México), el III Coloquio Binacional México-Colombia en Metodologías Bioculturales e Intercambio de Experiencias, mismo que tuvo por objeto reflexionar sobre las metodologías en los procesos de investigación de estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana – CITRO, el Centro Ecodiálogos y la Universidad del Cauca en relación con los Estudios Bioculturales y Transdisciplinares.

En este evento, se presentaron ocho ponencias con la participación de profes y estudiantes del Doctorado de la Universidad del Cauca. “El reconocimiento de experiencias sobre agroecología en sistemas de café y las rutas bioculturales de las zonas arqueológicas veracruzanas culminaron procesos de reconocimientos de los pueblos actuales y sus estrategias socioambientales de vida”, concluyó la profe Lorena.

Desde nuestra Universidad, comprometida con la excelencia académica, destacamos la valiosa oportunidad que tuvieron los representantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales al vincularse activamente en diversos espacios académicos en México. Sin lugar a dudas, la movilidad de nuestra comunidad universitaria, siempre representa una experiencia altamente enriquecedora y transformadora: el intercambio de puntos de vista, conocimientos y saberes, no solo fortalece los lazos entre instituciones, sino que también amplía los horizontes académicos y las perspectivas de quienes tienen esta posibilidad.

Finalmente, noticias como estas, nos permiten reiterar nuestra invitación a conocer los diferentes convenios y alianzas interinstitucionales que ofrece la Vicerrectoría Académica de nuestra Alma Mater.

Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
Correo electrónico: detnobiologia@unicauca.edu.co

Fuente: https://www.unicauca.edu.co/versionP/noticias/movilidad-acad%C3%A9mica/aportes-unicaucanos-muy-significativos-la-reflexi%C3%B3n-sobre-la-pervivencia-de-la-vida-de-los-

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México