Artículo científico es publicado por la Dra. María Cristina Mac Swiney González

13/01/2023, Xalapa, Ver. La Dra. María Cristina Mac Swiney González, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), recientemente publicó el artículo indexado “Survey on helminths of bats in the Yucatan Peninsula: infection levels, molecular information and host–parasite networks”. Este artículo es resultado de una colaboración con el Dr. Alonso Panti-May, experto parasitólogo de mamíferos. En este estudio, publicado en la revista Parasitology, se caracterizaron morfológica y molecularmente las especies de helmintos de murciélagos y exploramos sus niveles de infección e interacciones parásito-huésped en la Península de Yucatán, México. Se registraron veinte taxones de helmintos (7 trematodos, 3 cestodos y 10 nematodos), incluidos 4 nuevos registros de hospedantes para las Américas. Este estudio aumenta nuestro conocimiento de los helmintos que parasitan a los murciélagos Neotropicales, agregando nuevos registros y secuencias de nucleótidos.

En el artículo participan estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultalo aquí

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx