Universidad Veracruzana

Skip to main content

Bioculturalidad, nuevo paradigma en la ciencia: Víctor Toledo

  • Busca integrar la cultura-biología, antropología-biología o cultura-naturaleza, expuso el investigador de la UNAM 
  • “No podemos ver sólo al mundo biológico sin prestar atención al contexto sociocultural” 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

31/09/2024, Xalapa, Ver.- La bioculturalidad aparece como un nuevo paradigma en la ciencia, la cual busca integrar la cultura-biología, antropología-biología o cultura-naturaleza, expuso Víctor Manuel Toledo Manzur, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) dictó la conferencia magistral “De la biodiversidad a la bioculturalidad: una transición obligada”. 

De acuerdo con el principal epistemólogo sobre la ciencia, Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas, la ciencia se construye a través del surgimiento de nuevos paradigmas, esto es, al aparecer un paradigma éste será cuestionado por otro y así sucesivamente, de esta manera es como avanza y se transforma la ciencia. 

En la actualidad se vive un cambio de paradigma, lo que implica una transformación en la ciencia y “no podemos ver sólo al mundo bilógico sin prestar atención al contexto sociocultural.”

Toledo Manzur explicó que la bioculturalidad es resultado del desarrollo y maduración de la etnobiología y la etnoecología, nuevas disciplinas dedicadas al estudio del conocimiento, las cosmovisiones y las prácticas de los pueblos originarios del mundo, desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario. 

Para demostrar que existe la bioculturalidad, en 2012 se analizaron las 35 regiones de alta biodiversidad y las cinco regiones altamente preservadas de todo el planeta. Encontraron que las primeras concentran el 50% de las plantas vasculares y el 43% de vertebrados terrestres; en las segundas, se encuentra el 17% y 8% de las plantas vasculares y vertebrados terrestres, respectivamente. Entre ambas reúnen el 8.4% de la riqueza natural global. 

En cuanto a lenguas indígenas, en las regiones de alta biodiversidad se registraron tres mil 202 y en las altamente preservadas hay mil 622, lo que representa el 68.5% del todo el mundo. 

“Esto demuestra el traslape en el mundo entre la riqueza biológica y la cultural; entonces, la bioculturalidad existe y se matiza de acuerdo con cada región y municipio de cada país.”

Lo biocultural, puntualizó Víctor Toledo, se define por la biodiversidad (número de especies), la agrodiversidad (centros de domesticación) y la etnodiversidad (número de lenguas); al juntar los tres criterios se observa que los países más ricos bioculturalmente son Indonesia, México, India, Australia y Brasil. 

“Somos el segundo país más rico bioculturalmente, esto nos da para marcar líneas de investigación científica, políticas públicas, actitudes, entre otras acciones”, finalizó. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 octubre, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx