06/01/2021, Xalapa, Ver.- La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas presenta su calendario 2021 con el tema “Helechos de Los Tuxtlas”, cuyas fotos fueron tomadas por el Dr. Thorsten Krömer, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO, en colaboración con el Dr. César Carvajal-Hernández, egresado del Doctorado en Ecología Tropical del CITRO, actualmente investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana. La idea para la elaboración del calendario nació durante una plática de ambos académicos con la jefa de la Estación, la Biol. Rosamond Coates, quien tuvo mucho interés en dar a conocer más de este importante grupo de plantas y realizó la gestión de recursos, mientras que el diseño fue realizado por el C. Quinto C. Cabe mencionar que el calendario se puede adquirir en la misma Estación, así como en el Instituto de Biología de la UNAM.
Los helechos forman parte de las pteridofitas, que son el segundo grupo más grande de plantas vasculares, solo superadas en riqueza de especies por las plantas con flores. En contraste, las pteridofitas no desarrollan ni flores ni frutos, se reproducen por esporas (cuerpos microscópicos que hacen la función de una semilla), las cuales se encuentran agrupadas en estructuras denominadas soros, ubicados al envés de las hojas. Estas plantas se distribuyen en todo el mundo, aunque la mayoría de las especies habita en bosques montanos húmedos tropicales y subtropicales, donde las condiciones de humedad y temperatura son constantes. Sin embargo, algunas especies también se adaptan a condiciones extremas de temperatura y sequía, que incluso pueden vivir en desiertos. La mayor parte de las pteridofitas crece de manera terrestre en el suelo, pero muchas otras crecen de forma rupícola sobre rocas o de forma epífita sobre árboles, mientras que pocas especies son acuáticas.
En México se han registrado más de 1,000 especies de pteridofitas, de las cuales 574 ocurren en el estado de Veracruz. En la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas se registraron 246 especies, distribuidas en 73 géneros y 24 familias. Estas incluyen 19 especies endémicas de México, incluyendo a Thelypteris tuxtlensis que únicamente se puede encontrar en las faldas del volcán San Martín Tuxtla. La mayoría de las pteridofitas de Los Tuxtlas habitan en el bosque mesófilo de montaña y la selva alta perennifolia, dos de los tipos de vegetación más amenazados del país. Por lo mismo, muchas especies están en peligro, tales como los helechos arborescentes o “maquiques”. En contraste, muy pocas de estas se encuentran registradas bajo alguna categoría de riesgo en la NORMA Oficial Mexicana.