19/09/2024, Xalapa, Ver., El pasado jueves 29 de agosto en el marco del encuentro “Agroforestería como política pública para la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria”, el Centro de Investigaciones Tropicales fue sede de una jornada de trabajo colectivo entre integrantes del programa gubernamental “Sembrando Vida y Producción para el Bienestar” y el grupo latinoamericano de ex becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Durante esta jornada, los visitantes internacionales reconocieron la pertinencia del proceder transdiciplinario de la Universidad Veracruzana.
El ejercicio tuvo como objetivo el poder conocer la realidad mexicana en torno a los procesos agroforestales en voz de quienes ejecutan y participan en el programa gubernamental Sembrando Vida. En la jornada participaron doce integrantes entre autoridades, técnicxs y productorxs del programa gubernamental, principalmente de los territorios Acayucan, Puente Nacional, Córdoba e Ixhuatlán del Café. El intercambio dialógico y trabajo de reflexión colectiva, a través de plenarias y mesas de trabajo, fue un ejercicio formativo para lxs visitantes internacionales, guiado por personas del campo mexicano. Además de una oportunidad única de retroalimentación para lxs productorxs, desde un abanico de perspectivas, conocimientos y experiencias.
La incorporación activa de diversos sectores, en este caso de productorxs campesinxs, a los espacios universitarios y los procesos formativos que albergan es una forma de trabajo que llamó la atención, indicó Simone Pfeiffer, coordinadora del proyecto desde la Universidad de Göttingen, Alemania. Esta experiencia transdisciplinaria derivó en aprendizajes y vivencias para todxs lxs participantes:
“La experiencia estuvo muy bonita, me gustó, porque se tomó en cuenta a los sembradores para una retroalimentación de cosas que se requieren. También se quedan los investigadores con temas de importancia en el territorio de los que se requiere capacitación. Ojalá se den más estos eventos, para seguir fomentando la capacitación de acuerdo a las necesidades de cada territorio”.
Arturo López Castillo
Programa Sembrando Vida, Territorio Acayucan
“Una experiencia maravillosa conocer gente de otro país y dar a conocer nuestros productos. Fue una de las experiencias más increíbles. Es una de las grandes bendiciones que tiene este programa, poder contactarnos con gente con más estudio que nos den la idea y la visión de poder sacar nuestros productos hacia el mercado. Aprendí muchas cosas, el cómo organizarnos, que te salgan ideas y compartir experiencias con compañeras de otros países me encantó. Yo les compartí lo que sé, mi trabajo que es el campo, el organizarnos en grupos comunitarios en los cuales nos ayudamos para un bien común. Y les enseñé el amor que le tenemos al campo y el que nosotros estamos transmitiendo a un relevo generacional, para nuestros hijos, para que el día de mañana ellos puedan seguir cultivando el campo y que sigan preservando nuestras costumbres. Con este programa hemos aprendido a ser una comunidad sustentable”.
Beatriz Félix Méndez
Productora de limón y milpa, Ruta Isla, Acayucan
“Este encuentro me llevó a darme cuenta de algo que pensaba y no sabía con certeza, que es la responsabilidad de los campesinos con lo que siembran. La responsabilidad por hacerlo bien. Y la responsabilidad por llevar a los que les compran, productos limpios, sanos y dignos. Desde la comida, platos cocinados, hasta productos semi terminados que sabemos que no nos van a hacer daño. Y la primera manera de confiar es cuando nos dicen que, para ellos, su responsabilidad y compromiso es con ellos y con la sociedad que les compra. Eso me parece que es único y es algo a rescatar, a reflexionar ¿qué es lo que significa teóricamente, prácticamente? y ¿qué significan para las ciudades estas verdades del campo?”
Juan Díaz Yarto
Ex becario del DAAD
“Para mí fue muy enriquecedor y, viniendo de afuera porque vivo en Alemania pero soy mexicano, fue ver una transformación de la forma en que el campesino maneja, sabe y utiliza sus recursos. Fue muy impactante y estoy muy contento por eso. Creo que este tipo de programas son extremadamente buenos, pero hay puntos de mejora, y uno de ellos es la evaluación y monitoreo, ¿qué tanto impacto tenemos más allá de la productividad? Creo que el programa ahorita se enfoca mucho en ser productivo, que está bien, pero si queremos crear sistemas agroforestales sustentables que promuevan la biodiversidad, podemos crear una evaluación, ¿cuál es el impacto del manejo de la biodiversidad? ¿cuál es mi impacto en otros servicios ecosistémicos, en el carbón, en el suelo, etc.? Eso es un punto de mejora que nosotros desde la academia y desde la parte más técnica podemos aportar”.
Ulises Flores
Ex becario del DAAD
Aunado a los aprendizajes, esa tarde de trabajo se vio aderezada y acompañada por la sazón y experiencia organizativa del grupo de mujeres Manos Mágicas y de Doña Adri, quienes además de ofrecer al grupo una amplia muestra de la gastronomía veracruzana de origen agroforestal, formaron parte de los intercambios de conocimientos. Lxs integrantes de Sembrando Vida pudieron también exponer sus productos como evidencia de la materialización de sus procesos agroforestales colectivos y de sus sueños cumplidos.