Concurso de carteles científicos del Foro “Plantas Epífitas. Diversidad, ecología y conservación”

24/05/18, Xalapa, Ver. Como parte de las actividades del Foro “Plantas Epífitas. Diversidad, ecología y conservación” el día 22 de mayo se llevó a cabo, bajo la coordinación del Dr. Juan Manuel Pech Canché, el concurso de cartel científico donde participaron 26 carteles de diferentes niveles académicos y temáticas.

El jurado evaluador estuvo conformado por la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García y el Dr. Ernesto Aguirre León. Los criterios de evaluación del concurso fueron la adecuación a los lineamientos establecidos, organización, estructura, diseño, conocimiento del tema, separando las categorías de participación entre los niveles de licenciatura, maestría y doctorado teniendo como resultado:

Para nivel licenciatura

1. Empate debido a lo complementario de ambos trabajos.
  • Ricardo Cortes Hernández, José Juan Vega García y Francisco Limón: Visitantes florales de Manfreda variegata (Asparagaceae/Agavaceae) en dos municipios del norte de Veracruz
  • Jonathan Gilberto Zavala Perez, Yesenia Quiroz Zumaya y Francisco Limón: Fenología de Manfreda variegata (Agavaceae) en dos municipios de la zona norte del estado de Veracruz

Para nivel Maestría

1. Tania Lizbeth Velázquez Escamilla y Noé Velázquez Rosas: Síndromes de dispersión de semillas en tres comunidades de bosque mesófilo de montaña, en la zona centro de Veracruz
  2. Empate entre los siguientes trabajos:
  • Alfredo Octaviano Herrera Hernández y Leticia Margarita Cano Asseleih: Diversidad genética de guaco (Aristolochia asclepiadifoliaBrandegee) planta medicinal endémica de Veracruz
  • Josué Nicanor Díaz Avilés, Alexandre T. Cardoso Taketa, José Luis Alanís Méndez, Oswaldo Javier Enciso Díaz: Perfil fitoquímico y actividad citotóxica de dos especies del género Prosthechea (Orchidaceae)

Para nivel Doctorado

1. Nestor Fabio Alzate-Quintero, José García-Franco, Alejandro Flores-Palacios, Thorsten Krömer y Javier Laborde: Orquídeas en fragmentos de bosque de niebla y vegetación derivada con diferentes usos del suelo en la cuenca alta del río La Antigua, Veracruz, México.

Agradecemos a todos los alumnos por su participación y felicitamos a los ganadores.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx