Conferencias impartidas a estudiantes de la Universidad del Bienestar-sede Coatzintla, Veracruz, por las Dras. Leticia Cano y Thelma Muñoz

08/12/2023,Xalapa, Ver., En el marco del ciclo mensual de conferencias de la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García sede Coatzintla, las Dras. Leticia M. Cano Asseleih y Thelma C. Muñoz Ibarra, presentaron “La importancia de las plantas en la medicina tradicional y la salud comunitaria” y “Desafíos de la medicina tradicional en la salud comunitaria y las perspectivas interculturales de la salud”, respectivamente.

En el evento, realizado el 29 de noviembre pasado, resaltó la importante participación de 360 estudiantes con el planteamiento de preguntas complejas, así como aportes valiosos basados en sus experiencias locales con la medicina tradicional y las plantas medicinales. Por ejemplo, en la conferencia de la Dra. Muñoz-Ibarra, una estudiante preguntó si los investigadores requieren modificar sus paradigmas en el transcurso de sus investigaciones. Otro estudiante indicó la necesidad de considerar en la reflexión, la importancia que tienen las comunidades no sólo indígenas sino también urbanas, en el marco de la medicina integral.

Sobre la conferencia de la Dra. Cano, se discutieron temas como la importancia de la cultura del pueblo totonaca en la selección de germoplasma de especies útiles, como es el caso de Jatropha curcas, donde las semillas de los individuos que crecen en la región del Totonacapan son comestibles y medicinales, mientras que en otras regiones de México y del mundo son altamente tóxicas. Los estudiantes mostraron gran interés en conocer más acerca de la flora medicinal del Estado.

Las conferencistas, investigadoras del proyecto Flora Medicinal de Veracruz del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, respondieron a la invitación del Dr. Gabriel Martínez Valenzuela, Coordinador de la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria, quien ha expresado el interés de esta Universidad del Bienestar, de vincularse con este proyecto dirigido por la Dra. Cano.

En este viaje se realizó la entrega de la publicación Flora Medicinal Tének para su traducción a esta lengua, al Mtro. Narciso de la Cruz, miembro importante de la comunidad de San Francisco del municipio de Chontla, Ver., quien a su vez  compartió un ejemplar de su libo “Breve Léxico Tének/ Castellano”, recién publicado en este 2023. Así mismo se documentaron el uso de algunas especies medicinales utilizadas para problemas urinarios y de próstata mediante entrevista a dos médicos tradicionales, con el apoyo del estudiante UV Carlos Rodrigo Alba Ponce, quien colabora en el proyecto mediante tutoría de investigación.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx