Cristina Mac Swiney del CITRO participa en el 1er Festival Estatal de Murciélagos en Hidalgo

03/07/2019, Xalapa, Ver. La Asociación Civil Ecoydes A.C., BioHavior, SEMARNAT y el Parque Cubitos organizaron el Primer Festival Estatal de Murciélagos en Hidalgo, evento de educación ambiental y divulgación de la ciencia que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca el pasado 21 y 22 de junio en favor de la conservación de murciélagos.

La Dra. Cristina Mac Swiney González, investigadora del CITRO y el Dr. Alberto Enrique Rojas, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo, participaron en este evento en el que abordaron la gran relevancia que tienen los murciélagos para el medio ambiente, los beneficios que otorgan al ser humano, así como la importancia de su conservación. En esta exposición comentaron que los murciélagos son los únicos animales mamíferos con la capacidad de volar, que en el mundo se conocen 1368 especies de ellos y que pueden ser clasificados de acuerdo con su tipo de alimentación.

La exposición de la Dra. Mac Swiney y el Dr. Rojas incluyó la presentación de una colección científica de murciélagos, en la que se contaba, entre otras cosas, con una muestra de cráneos de diferentes especies para que los asistentes lograran identificar la diferencia morfológica entre ellos, observando su forma y el número de dientes, entre otros aspectos relacionados con el tipo de alimentación de cada especie. Las colecciones científicas de murciélagos resultan de gran relevancia tanto para la investigación como para la divulgación de los conocimientos hacia distintos grupos de personas que, al interactuar con estos elementos, pueden percibir y comprender, por ejemplo, la mencionada relación entre la forma y la función que cumple la cantidad de dientes o la forma de un cráneo.

Existen murciélagos insectívoros (que se alimentan de insectos), frugívoros (que se alimentan de fruta) y nectarívoros (que se alimentan de polen y néctar de plantas); además, algunos de ellos se alimentan también de sangre. En cuanto a estos últimos, en México se encuentran las tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre o murciélagos vampiro. Asimismo, existe otro diminuto grupo de murciélagos que tiene la capacidad de alimentarse de otros murciélagos, de ratones o de peces; a ellos se les conoce como carnívoros.

Debido a su gran variedad de actividades alimenticias, los murciélagos ayudan a mantener ecosistemas saludables y activos. Los grupos de murciélagos insectívoros, por ejemplo, llegan a consumir en una noche una gran cantidad de insectos que se puede medir incluso en toneladas, lo cual disminuye la posibilidad de que los cultivos alimenticios se llenen de plagas o de que enfermedades como el zika se diseminen rápidamente entre la población humana.

Ecoydes A.C. (Ecología y desarrollo sustentable A. C.) es una asociación civil que realiza investigación básica en flora y fauna terrestre y acuática. Ademásorganiza y realiza de cursos, capacitaciones, pláticas, conferencias y talleres de temática ambiental y desarrollo sustentable.

BioHavior (Facebook: @BioHavior) es una empresa dedicada al asesoramiento profesional, técnico y jurídico del cuidado, manejo ético y bienestar de animales (domésticos, silvestres y de producción) y su relación con el ser humano, bajo un esquema de conocimiento científico multidisciplinario.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx