Curso Aproximaciones socio-ecológicas para el análisis de territorios forestales bioculturales

21/06/2019, Xalapa, Ver. La Escuela Complutense Latinoamericana, la Universidad Veracruzana y Santander Universidades invitan al curso Aproximaciones socio-ecológicas para el análisis de territorios forestales bioculturales.

En la conformación de los territorios bioculturales confluyen las condiciones ambientales específicas, prácticas y actividades productivas, la cultura de las sociedades que los han habitado, y las presiones generadas por los mercados y por las políticas públicas. Por ello comprender las dinámicas regionales dominantes en diferentes áreas geográficas requiere de partir de un enfoque que integre las dimensiones socioculturales, ecológicas y políticas particulares de cada región.

El objetivo del curso es revisar conceptos teóricos y herramientas prácticas para el análisis socio-ecológico de los paisajes bioculturales forestales, en sus diferentes escalas y dimensiones. Se revisarán bases teóricas relacionadas con la ecología, la economía y el análisis social para comprender la dinámica que se da en estos territorios bioculturales. A partir de estudios de caso (tanto de España como de México) se discutirán situaciones concretas, que se contrastarán con modelos de manejo resilientes y sostenibles, con el fin de identificar estrategias incluyentes que tengan como prioridad la conservación de sistemas bioculturales y la biodiversidad y el beneficio de las poblaciones locales y de la sociedad en general. Particularmente, durante el desarrollo del curso se estimulará la colaboración entre los estudiantes y con el profesorado buscando posibles colaboraciones científicas para el futuro.

Docentes:

Patricia Gerez Fernández, UV
Alejandro Rescia Perazzo, UCM
Ana Isabel Fontecilla Carbonell, UV
Cristina Herrero de Jaúregui, UCM
Claudia Álvarez Aquino, UV

Precio matrícula:

100€ (Alumnado de la UCM y de la UV)
140€ / 200€ (Consultar ayudas aquí)

Contacto: ecl@ucm.es  |  ecl@uv.mx

www.ucm.es/ecl  |  www.uv.mx/ecl

Programa completo

Horario de 9:00 a 14:00 h.
Carga horaria: 60 h. (50 lectivas/10 de trabajo personal)
Inscripción: hasta el 11 de octubre de 2019 (o hasta completar plazas)
Sede: Facultad de Ciencias Agrícolas, región Xalapa.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx