Desde la FILU el CITRO lleva a las niñeces a explorar la naturaleza veracruzana

28/05/2024, Xalapa, Ver., En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2024, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana participó ofreciendo a las niñeces el Taller de ciencia: Exploradores de la naturaleza. Esta experiencia inmersiva estuvo a cargo de Samaria Montero, Belinda Contreras, Citlalli López y Adrián López, con la colaboración de Sabina Carvajal. El taller tuvo lugar el sábado 11 de mayo de 12:00 a 13:00 horas en la sala FILU Infantil/Juvenil. En sintonía con el tema de la FILU, exilios, el taller giró en torno a la historia de una abeja melipona (Trigona nigérrima) que tuvo que emigrar de su hogar por un incendio. En su andanza por encontrar un sitio seguro para iniciar una nueva colmena, encuentra a una bióloga maestra con su grupo de estudiantes (lxs niñxs participantes) quienes con su conocimiento y equipo (gps, cámara fotográfica, binoculares y libreta) iniciaron con ella un recorrido inmersivo por el gradiente altitudinal de Veracruz, que comenzó a nivel del mar y continuó por la costa, la selva, el matorral xerófilo, el páramo de altura y, finalmente, el bosque mesófilo de montaña que ofreció las condiciones para la abeja, Mely, pudiera iniciar su vida nuevamente. En cada ecosistema y a través de 54 fotografías se pudo conocer sobre el paisaje, la flora, la fauna, los elementos naturales inanimados y las amenazas principales, que fueron llevando al equipo a entender y decidir si aquello era un buen hogar para la abeja. Lxs asistentes se fueron con recuerdos, selfies con lxs personajes, emociones removidas, conocimientos y convicciones.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 julio, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx