28/11/2024, Xalapa, Ver., El Agrobosque Universitario Kaná se sigue consolidando como un aula verde que atiende a estudiantes de Veracruz, de otros estados de la República Mexicana y del extranjero, tanto en grupos que llegan por primera vez como en grupos que lo agendan como visita obligada en sus estancias académicas en Xalapa.
El martes 12 de noviembre de 2024, el Agrobosque recibió a un grupo de 26 estudiantes de la Universidad del Estado de México, Centro Universitario Tenancingo, liderados por la Dra. Elizabeth Urbina Sánchez. Dentro de su formación como Ingeniero Agrónomo en Floricultura, resulta central el poder conocer agroecosistemas del trópico húmedo, y ese fue el motivo que los llevó hasta el Agrobosque. Durante su estancia en la ciudad de Xalapa, estuvieron acompañados por la Dra. Araceli Aguilar, académica del Centro de Investigaciones Tropicales, quien además los guió durante su visita a la Finca El Equimite El Espinal, en Naolinco, Veracruz, para conocer un caso exitoso de manejo agroforestal diversificado enfocado a la cafeticultura bajo sombra; así como al tianguis de la calle Toluca para conocer la diversidad de productos locales de colecta, manejo y producción.
El viernes 15 de noviembre de 2024, y por tercera ocasión, se recibió la visita de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Horticultura Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La Dra. Emma Fabiola Magallán Hernández es quien programa, como parte de sus experiencias educativas, una visita a la ciudad de Xalapa, donde el recorrido al Agrobosque se ha vuelto ya una tradición. En esta ocasión, tocó el turno a un grupo de 16 estudiantes del primer semestre de la carrera, con el objetivo de que vivenciaran, de primera mano, un agroecosistema. La experiencia de este grupo de la UAQ se vio enriquecida por una visita y recorrido al Orquidario CITRO-UV, a manos de la Dra. Rebeca Menchaca y su equipo de colaboradores.
Los aprendizajes al experimentar sobre la realidad los conceptos y procesos abordados en las aulas son el tema de cierre de cada una de las experiencias. Así es como el Agrobosque Universitario Kaná del Centro de Investigaciones Tropicales refrenda su compromiso social y educativo, dotando de vigor este espacio que es un aula verde al servicio de las comunidades universitarias y la sociedad civil.