El Dr. Eddie Ellis, académico de CITRO, en colaboración con David Chacón Castillo e Irving Hernández Gómez crean Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal

09/05/2024, Xalapa, Ver., El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ha puesto a disposición del público el Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (SICAMFOR). Con base en la información de SICAMFOR se elaboró la “Evaluación de la deforestación en península de Yucatán, período 2019 a 2023”. En esta evaluación se registra la pérdida de 285,580 hectáreas de terrenos forestales en la región, equivalentes a 71,395 hectáreas anuales o a 196 hectáreas diarias de 2019 a 2023.

El Dr. Eddie Ellis, académico del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, fue el encargado de la investigación y desarrollo del SICAMFOR, en colaboración con David Chacón Castillo, estudiante del Doctorado en Ecología Tropical, e Irving Uriel Hernández Gómez, egresado del CITRO y actual profesor de la Licenciatura en Geografía-UV. El Dr. Ellis subraya la importancia de SICAMFOR para la evaluación de la deforestación reciente a escalas más finas y locales que las otras herramientas disponibles, así como la utilidad de esta información para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales locales y las comunidades en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En su diseño, el SICAMFOR aplica la geomática (ciencia aplicada que integra, maneja y analiza información geoespacial) para la integración de varias herramientas y datos geoespaciales. Se aplicó el instrumento Collect Earth Online (COE) para establecer 3 mil parcelas aleatorias, generadas para categorizar la cobertura forestal y usos de suelo mediante imágenes de muy alta resolución, y validar los resultados de la clasificación de imágenes. La herramienta Google Earth Engine (GEE) fue aplicada para el procesamiento de datos y la clasificación de imágenes Planet NICFI de alta-resolución (5 m) para los años 2016, 2019 y 2023, aplicando el algoritmo de Random Forest y usando el 70% de las parcelas de CEO como sitios de entrenamiento. Se crearon imágenes de bosque-no bosque para evaluar de manera cuantitativa los cambios en la cobertura forestal por estado, municipio y ejido, aplicando GEE. Además de un análisis de certeza con el método Kappa usando el 30% de parcelas restantes de COE arrojó que el SICAMFOR detectó las áreas deforestadas y la cobertura forestal con una mayor precisión general (94%) comparado a Global Forest Watch (87%) y la CONAFOR (90%).

Cabe mencionar que el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) (https://ccmss.org.mx/) es una asociación civil no lucrativa, integrada por personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México. El Consejo tiene un área de trabajo para incidir en el diseño e implementacion de políticas públicas y apoyar en la toma de decisiones en torno al aprovechamiento forestal por parte de comunidades forestales y dueños de áreas forestales de nuestro país.

Para acceder al Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (SICAMFOR) :

En las siguientes ligas puedes leer noticias sobre SICAMFOR y el impacto de los resultados de la “Evaluación de la deforestación en península de Yucatán, período 2019 a 2023”:

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx