El Orquidario CITRO-UV es sede de movilidad estudiantil

16/01/2024, Xalapa, Ver., Con el interés de fortalecer su formación y proyecto en relación a la búsqueda de alternativas sustentables para la producción de vainilla en Veracruz, el Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO-UV) recibe a Rafael Grajeda Estrada, estudiante de la Maestría de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, quien realiza una estancia de movilidad e investigación liderada por la Dra. Rebeca Menchaca García, investigadora del CITRO y el Mtro. Miguel Ángel Lozano Rodríguez, estudiante de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.

Rafael es originario de Guatemala, Guatemala, es biólogo de profesión y está llegando a Veracruz a la primera de tres estancias que estará realizando en 2024. Su proyecto vigente se titula “Caracterización del cultivo, manejo y aprovechamiento de Vainilla pompona en Veracruz”. Para ello está trabajando con productores veracruzanos de esta vainilla en San Rafael, Mesa de Guadalupe y Chichicaxtle, explorando las diversas categorías de manejo. Grajeda comenta que aunque la Vainilla pompona (Vanilla pompona) no es endémica y es de más amplia distribución -desde México hasta el amazonas-, también es una especie con un fruto aromático, y con mayor resistencia a la sequía y al hongo Fusarium. De manera que, la producción de esta especie, Vainilla pompona, puede ayudar a proteger a la Vainilla planifolia (Vanilla planifolia) que es la de mayor tradición en Veracruz y que se está viendo afectada por el cambio climático. Rafael reconoce que su objetivo personal es contribuir a la conservación de la vainilla y está contento de poder realizar su proyecto de investigación en México, que es su centro de origen. Aunado de los productos académicos, se espera que su proyecto de tesis retribuya al conocimiento de los productores.

Además del desarrollo de su investigación, Rafael Grajeda se ha integrado a las actividades del Orquidario, como una manera de apoyar a la institución y ampliar su proceso formativo. Tal como él, el Orquidario CITRO-UV está siempre abierto a la movilidad académica.

Bienvenido Rafael Grajeda Estrada y éxitos en el trabajo que realizas en el Orquidario CITRO-UV.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx