Entrevista al Dr. Rodolfo Martínez Mota de CITRO y académicos UV por National Geographic: importancia del microbioma de las abejas

14/06/2024, Xalapa, Ver., National Geographic en Español realizó una entrevista al Dr. Rodolfo Martínez Mota, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales y a investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana sobre la importancia de las comunidades de bacterias benéficas que albergan las abejas. Las abejas juegan un papel importante en los procesos de polinización de las plantas cultivadas y de las silvestres. Por ello, conocer los aspectos de su historia de vida y relaciones ecológicas es fundamental para contribuir a su conservación. En esta entrevista, los académicos explicaron el papel que juegan las bacterias que residen en el tracto gastrointestinal para mantener la salud de las abejas. Además resaltaron que dentro de esta microbiota, se pueden encontrar bacterias con potencial probiótico, ya sea para mejorar productos o la misma salud de las personas. Los académicos resaltaron las amenazas que actualmente enfrentan estos insectos e indicaron que para comprender mejor este sistema, es necesario integrar conocimientos de diferentes disciplinas, teniendo como objetivo asegurar la salud de las abejas y del ecosistema.

Si deseas conocer más acerca de esta entrevista, puedes consultar la liga de la nota aquí

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 27 junio, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx