- Un grupo organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) participa en Simposio Internacional sobre Agroforestería
- El evento se enmarca en el convenio de colaboración entre la UV y la Universidad de Göttingen, Alemania
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
27/08/2024, Xalapa, Ver.- Como resultado del convenio de intercambio académico entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Göttingen, un grupo de ex becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), visita esta casa de estudios con el propósito de compartir experiencias y conocer proyectos de agroecología.
Los ex becarios y ex becarias, que cuentan con el auspicio del DAAD, además de charlas de intercambio de conocimientos visitarán durante su permanencia (del 26 al 31 de agosto) fincas productoras de vainilla y de café en Coacoatzintla, Coatepec y Xico, así como de lugares aledaños productores de leche, queso y otros derivados.
En reunión con académicos y académicas, efectuada en instalaciones del Orquidario UV, Simone Pfeiffer, coordinadora científica y líder de proyectos en el Centro del Campus de Biodiversidad de la Universidad de Göttingen, expuso que la agroforestería puede ser una política para la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad en México, América Central y el Caribe.
Es una forma de gestión y manejo de la tierra que combina prácticas forestales con agricultura y/o pastoreo en la misma superficie; aquí, la iniciativa es organizada con el financiamiento del DAAD y la colaboración de la Universidad de Göttingen, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chapingo.
México es reconocido como uno de los puntos críticos de biodiversidad del mundo y centro de diversidad de cultivos; sin embargo, el cambio en el uso de la tierra y la urbanización se encuentran entre los factores antropogénicos que representan una amenaza para estos recursos.
Para abordar este desafío, los sistemas agroforestales han surgido como una estrategia prometedora para restaurar la biodiversidad en paisajes modificados por el hombre y, al mismo tiempo, garantizar la producción agrícola.
El proyecto tiene como objetivo promover el intercambio de puntos de vista y conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios de ex becarios del DAAD locales y regionales, así como de otros científicos y partes interesadas.
En la primera actividad de la jornada, Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), dio a conocer las actividades e investigaciones que desarrolla la entidad universitaria; Carlos Cerdán Cabrera, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, expuso sobre las características de los cafetales de México y la región; Rebeca Menchaca García, investigadora del Citro y responsable del Orquidario UV, se refirió al uso sustentable de las orquídeas en México.