Investigadora del CITRO presenta ponencia magistral en Cusco, Perú

03/10/2024, Xalapa, Ver., La Dr. María Cristina Mac Swiney González, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, presentó una ponencia magistral en el marco del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos, llevado a cabo del 20 al 24 de agosto de 2024. Este congreso, que se realiza cada 3 años, fue organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), el Programa de Conservación de Murciélagos de Perú y el Museo de Historia Natura de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

La Dra. Mac Swiney presentó la ponencia magistral «Los llamados de murciélagos en Latinoamérica: avances y perspectivas”. En esta charla presentó una revisión de los países que cuentan con investigación acústica en Latinoamérica y se compartieron los avances en áreas de monitoreo e investigación experimental sobre la acústica de murciélagos. Asimismo, esta charla versó sobre el proyecto Sonozotz, un esfuerzo nacional para la creación de una biblioteca de llamados de ecolocalización de murciélagos en México.

Durante los días previos, la Dra. Mac Swiney también participó como instructora del curso “Acústica de Murciélagos Neotropicales” en colaboración con colegas del Perú y Ecuador. En este curso participaron cerca de 25 estudiantes e investigadores de distintos países de Latinoamérica y del Caribe, quienes en breve iniciarán una biblioteca de sonidos de murciélagos para toda la región.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 octubre, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx