Jorge Antonio Gómez-Díaz, ex-alumno del Dr. Thorsten Krömer del CITRO, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2018

15/10/18, Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud entregó el Premio Estatal de la Juventud 2018 por logro académico al Dr. Jorge Antonio Gómez-Díaz, quien realizó su doctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, en el marco del proyecto de investigación titulado “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”. Este proyecto está coordinado por el investigador Dr. Thorsten Krömer del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) y se desarrolla desde 2013 en colaboración con investigadores alemanes en base al Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Göttingen. El reconocimiento del Dr. Jorge Antonio Gómez-Díaz, egresado de la Facultad de Biología de la UV-Xalapa en 2010 y actualmente posdoctorante del Instituto de Ecología, A.C., es el resultado de sus múltiples actividades académicas, incluyendo varias publicaciones científicas derivadas de su tesis de doctorado y del proyecto BIOVERA. Mismas que han sido publicadas en colaboración con el co-director de su tesis, el Dr. Thorsten Krömer, así como el Dr. César Carvajal Hernández, egresado del Posgrado en Ecología Tropical del CITRO.

Las publicaciones derivadas del proyecto BIOVERA son:

Carvajal-Hernández, C., J.A. Gómez-Díaz, M. Kessler & T. Krömer. 2018. Influence of elevation and habitat disturbance on the functional diversity of ferns and lycophytes. Plant Ecology & Diversity. https://doi.org/10.1080/17550874.2018.1484526

Gómez-Díaz, J., K. Brast, J. Degener, T. Krömer, E.A. Ellis, F. Heitkamp & G. Gerold. 2018. Long-term changes in the forest cover in central Veracruz, Mexico (1993-2014). Tropical Conservation Sciences 11: 1-12.

Carvajal-Hernández, C., T. Krömer, J.C. López-Acosta, J. Gómez-Díaz & M. Kessler. 2017. Conservation value of disturbed and secondary forests for ferns and lycophytes along an elevational gradient in Mexico. Applied Vegetation Science 20(4): 662-672. DOI: 10.1111/avsc.12321

Gómez-Díaz, J., T. Krömer, C. Carvajal-Hernández, G. Gerold, H. Kreft & F. Heitkamp. 2017. Diversity and composition of herbaceous angiosperms along gradients of elevation and forest use intensity. PLoS ONE 12(8): e0182893. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182893

Gómez-Díaz, J. A., T. Krömer, C. Carvajal-Hernández, G. Gerold & F. Heitkamp. 2017. Richness and distribution of herbaceous angiosperms along gradients of elevation and forest disturbance in central Veracruz, Mexico. Botanical Sciences 95(2): 307-328. DOI: 10.17129/botsci.859

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México