La Dra. Leticia Cano hizo entrega del libro de herbolaria Tének a la Abuela Nina y la comunidad de San Francisco del Municipio de Chontla

24/02/2023, Xalapa, Ver. El libro Herbolaria de los Tének de Veracruz: plantas utilizadas para afecciones de la mujer publicado recientemente por la Universidad Veracruzana, fue el resultado de una investigación etnobotánica de plantas medicinales en la comunidad Tének de San Francisco, del municipio de Chontla en Veracruz. El personaje principal quien nos compartió su sabiduría herbolaria para la atención de la mujer fue la Sra. Antolina Esteban del Ángel, médico tradicional, de especialidad partera, conocida por todos en la comunidad como la “Abuela Nina”. Abuelo (a) es la manera como se les llama a todas aquellas personas que alcanzan una edad avanzada en San Francisco y niños o adultos, tienen hacia ellas una deferencia especial y de mucho respeto.

En el marco del carnaval de San Francisco, una de las festividades más importantes de este poblado Tének, la Dra. Leticia Cano, académica de la Universidad Veracruzana, agradeció e hizo entrega del libro a la Abuela Nina, a los otros médicos tradicionales y a sus pobladores por su cálida acogida, cuando se realizaron las visitas y estancias en San Francisco. Esto le permitió a la egresada de la maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, Sonia Castro Guzmán, coautora de este libro, realizar su tesis de maestría.

La Dra. Cano fue invitada por las autoridades municipales de Chontla y locales de San Francisco, Lic. Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal y Mtro. Narciso de la Cruz Domínguez, poblador y promotor cultural de San Francisco, a presentar el libro, a la comunidad, lo que se aprovechó para devolver el testimonio escrito de solo una parte de la sabiduría médica tradicional que se reunió en este libro.

El carnaval constituye una fiesta con un enorme sentido comunitario de convivencia y profundo significado con relación al bienestar y la salud del pueblo. Se inicia con la preparación del bolím o zacahuil por las mujeres, el cual dejan en cocimiento durante la noche en un horno rústico de tierra. Al otro día, es desenterrado por los mecos, quienes danzan alrededor del horno circular, con cantos. Es aquí, después de desenterrar el bolím, cuando las personas sobre todo las mayores y enfermas se acercan al centro del círculo que forman los mecos y se realiza el ritual de sanación comunitaria.

Para más información sobre este evento: Vox Populi Huaxteca  Mi huasteca veracruzana 21 RADIO

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx