La Dra. Montserrat Franquesa Soler Inicia Posdoctorado en CITRO

16/12/2022, Xalapa, Ver. El Centro de Investigaciones Tropicales le da una cálida bienvenida a la Dra. Montserrat Franquesa Soler, investigadora favorecida en la Convocatoria 2022 de Estancias Posdoctorales por México para la Formación y Consolidación de las y los Investigadores por México, y que realizará su estancia durante 24 meses a partir del 1 de diciembre de 2022 en nuestro centro. La Dra. Franquesa desarrollará el proyecto “Estudio de las relaciones socioecológicas (humano-fauna silvestre) en sistemas antropizados para promover su coexistencia”, en colaboración con la Dra. Evodia Silva Rivera, quien fungirá como investigadora/asesora. El equipo de trabajo en CITRO también lo integran la Dra. Citlalli López Binnqüist, el Dr. Noé Velázquez Rosas y el Dr. Rodolfo Martínez Mota.

El estudio se centrará en el análisis de las relaciones entre personas y mamíferos en distintos ambientes antropogénicos de Veracruz, Tabasco y Chiapas a través de herramientas ecológicas y sociales, abordando en particular la dimensión humana en la conservación de la biodiversidad. Para ello, se trabajará en dos contextos de conflicto y coexistencia: cultivos y áreas urbanas. El diseño se basa en el enfoque y los principios de la Investigación Acción Participativa, para crear escenarios donde los distintos actores son centrales. El propósito será generar información para implementar estrategias que garanticen la permanencia en el largo plazo de las poblaciones de fauna silvestre que comparten espacios con distintos grupos humanos.

Con la incorporación de la Dra. Franquesa, se fortalecerán las investigaciones que la Dra. Evodia Silva Rivera y otros investigadores del CITRO realizan en el Totonacapan veracruzano. Asimismo, se espera generar nuevas líneas de investigación y establecer alianzas con otras universidades a nivel nacional (INECOL AC, IIES-UNAM, UPAEP) e internacional (UdG-España), con lo que estudiantes y académicos de la institución receptora podrían participar, enriqueciendo y creando productos en conjunto. Otra de las tareas trazadas dentro del proyecto por la investigadora posdoctoral es la de apoyar los cursos del Doctorado en Ecología Tropical de CITRO, cuya colaboración inició desde los primeros meses de 2022.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx