La Dra. Montserrat Franquesa Soler, postdoctorante en CITRO facilitó un Curso-Taller sobre coexistencia entre fauna silvestre y jóvenes

11/05/2023, Xalapa, Ver.  Durante los días 17,18 y 19 de abril se realizó el curso-taller Los Saraguatos de Palenque: trabajando colectivamente para lograr una coexistencia armoniosa dirigido a estudiantes de Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), Sede Palenque.

Este taller fue coordinado y facilitado por la Dra. Franquesa Soler, quien está realizando una estancia Posdoctoral para la Formación y Consolidación de las y los Investigadores por México de CONACyT en el Centro de Investigaciones Tropicales UV. Para esta actividad y otras dentro de su estancia, obtuvo financiamiento externo de Primate Conservation Incorporated. El curso-taller también fue facilitado por un grupo multidisciplinario de colaboradoras de Miku Conservación, una asociación mexicana dedicada a la conservación de primates y su hábitat. Del grupo de estudiantes, participó la antropóloga Camila Mascaró, la psicóloga Eva Corral, la ambientóloga Melissa Guinot y la bióloga Andrea Espinoza. Asimismo, colaboró la Dra. Sarie Van Belle, quién lleva 15 años realizando estudios poblacionales, de genética y conducta sobre los monos aulladores del Parque Nacional Palenque, Chiapas. Fue un proceso lindo y cobijado por excelentes profesionales, como Diana Noriero, docente de la UBBJ.

El taller tuvo una asistencia de 80 personas, entre alumnado, personal docente y facilitadoras. A partir de la metodología de talleres focales, se diseñaron cuatro sesiones, tres en el auditorio de la UBBJ y una práctica de campo (en la zona urbana de Palenque). La primera sesión consistió en propiciar un intercambio de saberes entre el conocimiento local y el científico sobre los saraguatos negros. En la segunda sesión, compartimos metodologías para poder hacer censos de estos animales en campo y facilitamos una capacitación de iNaturalist (herramienta de ciencia ciudadana). En la tercera sesión, pusimos en práctica lo aprendido en campo y, finalmente, la cuarta sesión consistió en una reflexión final y propuesta de soluciones por parte de las y los alumnos de la UBBJ.

El objetivo del taller fue propiciar un diálogo entre aspectos culturales y biológicos del saraguato negro y visibilizar problemáticas ambientales y/o de conflicto con estos animales. La participación de las y los alumnos de la UBBJ fue muy positiva y compartieron conocimientos y experiencias personales y de su comunidad. Un ejemplo, fue relacionado con el significado cultural del aullido del saraguato, “cuando acompañaba a mi papá al campo y escuchábamos un saraguato bramar, siempre me decía que estaba pidiendo agua, que estaba llamando a las lluvias”. Conversando sobre la importancia ecológica de este animal, un chico comentó que “estos animales riegan las semillas en la selva, ayudan a que nuevos árboles puedan crecer”. Por otro lado, del encuentro también aprendimos que cada vez es más frecuente tener interacción con estos animales en la zona urbana. En palabras de un estudiante, “es una situación reciente, desde la construcción del aeropuerto de Palenque se empezó a ver más monos dentro de la ciudad y otras especies de fauna que antes no veíamos”. Debatimos las consecuencias que puede tener estas nuevas interacciones entre monos y personas, una alumna mencionó que “es muy frecuente verlos desplazándose por los cables de electricidad y en ocasiones se escucha que se electrocutan o los atropellan”. A raíz de estos comentarios, varios estudiantes mencionaron que para poder recibir el volumen de turismo que llegará con el proyecto Tren Maya, la mancha urbana sigue expandiéndose y se debatió sobre el efecto que esto puede tener para las comunidades locales y la fauna silvestre.

A partir del rico intercambio, se compartió el enfoque de “coexistencia”, encaminado a desarrollar soluciones a largo plazo que permitan a las personas y fauna compartir espacios y donde las necesidades de ambos grupos puedan satisfacerse bajo un mínimo impacto. La coordinadora de la UBBJ-Sede Palenque mencionó que desea que se “sigan construyendo lazos de colaboración y amistad”, a lo que acordamos pensar en futuras formas de sinergia entre CITRO y la UBBJ.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx