Laura Pamela Ruiz Ponce, imparte Taller sobre suelos en la sierra de Zongolica

10/08/2022, Laura Pamela Ruiz Ponce, egresada de la Maestría en Ecología Tropical realizó un taller en la comunidad de Zacamilola, Atlahuilco, Veracruz, ubicada en la sierra de Zongolica. El objetivo del taller fue cumplir con el compromiso adquirido al realizar su trabajo de campo, para compartir e intercambiar reflexiones sobre los resultados de su investigación: “Zacamilola intlalli: Manejo sustentable del carbono orgánico del suelo en sistemas agroforestales nahuas de la sierra de Zongolica, región fría de las Altas Montañas-Tlaseseya”.

El taller se llevó a cabo en el Salón de la Agencia Municipal con la participación de integrantes del Comité Biocultural de Zacamilola y miembros de las familias Ixmatlahua Tlaxcala, Tlaxcala Tlaxcala, Tlaxcala Ixmatlahua y Juárez Ixmatlahua, quienes colaboraron en la investigación. Acompaño a Laura Pamela la Dra. Patricia Gerez Fernández como miembro de su comité tutorial y representando al CITRO.

A partir de la presentación de los resultados de la tesis, durante el taller se reflexionó sobre la importancia de los saberes, conocimientos y prácticas de manejo agroforestales de la comunidad para mantener la salud de sus suelos y la protección de su función como almacén de carbono orgánico. Se partió del reconocimiento del sentir y pensar en torno a la tierra, expresados en las ceremonias de Xochitlallis o “flores para la tierra”, que sustentan las relaciones cotidianas de cuidado y respeto en torno al suelo.

A través de un cartel, fotografías y gráficos, que quedaron al resguardo de la comunidad, se mostraron las diferencias en los perfiles de suelo y almacenes de carbón orgánico de los distintos sistemas agroforestales, donde realizó el estudio; entre ellos en los huertos de traspatio, milpas, agrobosques, agricultura itinerante y plantaciones forestales maderables, generando una reflexión colectiva sobre los diferentes manejos en la comunidad.

Leticia Colohua, representante del Comité Biocultural, agradeció y concluyó el evento animando a que futuros estudiantes continúen sustentando sus investigaciones en estrecha relación, comunicación y colaboración con comunidades indígenas, de forma que sigamos aprendiendo unos de otros. Para el acervo de CITRO nos entregó un ejemplar del Protocolo Biocultural de la Comunidad de Zacamilola, Atlacuilco, en el cual establecen las prioridades de conservación de su diversidad biológica y conocimientos tradicionales.

Por parte del CITRO, la Dra. Patricia Gerez expresó nuestro interés por mantener el vínculo de trabajo con esta comunidad gracias a la confianza que se ha generado por el trabajo de Laura Pamela. Desde la Universidad Veracruzana, asumimos una responsabilidad en nuestra actividad académica a través de promover, en la formación de los jóvenes, la importancia de co-generar conocimiento con los habitantes locales para apoyar el manejo de sus parcelas agroforestales y el cuidado de sus bosques. El comité tutorial de Laura Pamela Ruíz Ponce esta integrado por la Dra. Citlalli López Binnqüist, Dra. Patricia Gerez Fernández, Dr. Noe Velázquez Rosas y Dr. Edward Alan Ellis investigadores del CITRO, Universidad Veracruzana y el Dr. Atenógenes Licona Vargas, Universidad Autónoma Chapingo.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx