Leticia Monge y Thorsten Krömer publican artículo en la revista Journal of Applied Ecology

11/11/2021, El investigador del Centro de Investigaciones Tropicales, Dr. Thorsten Krömer, participó en la publicación del artículo científico “Functional diversity and redundancy of tropical forests shift with elevation and forest-use intensity” publicado en septiembre del 2021 en la revista indexada Journal of Applied Ecology. Esta publicación es un derivado de la tesis doctoral de la Dra. María Leticia Monge‐González, en coautoría, entre otros, con el Prof. Dr. Holger Kreft, quien fue su director de tesis en el programa de doctorado “Biodiversidad, Ecología y Evolución” de la Universidad de Göttingen, Alemania.

Leticia Monge es egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana y realizo su trabajo de campo en el marco del proyecto titulado «BIOVERA – exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de clima, suelo y perturbación en el centro de Veracruz, México» que forma parte de la colaboración entre la Universidad de Göttingen y el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Esta cooperación se promovió en el 2020 mediante la renovación del Memorándum de Entendimiento entre ambas universidades, con lo que se dará continuidad a la colaboración e intercambio académico.

En el artículo se examina cómo los bosques tropicales responden a la intensidad del uso forestal a lo largo de un gradiente elevacional en el Cofre de Perote desde las tierras bajas tropicales hasta los bosques montañosos de gran altitud (0-3,500 m), en términos de diversidad y redundancia funcional, y cómo estas facetas de la diversidad son relacionadas con la estructura del bosque. Los resultados indican que los bosques de altitudes mayores pueden ser particularmente susceptible al cambio climático y al aumento de la intensidad de su uso. Por lo tanto, el manejo activo de estos bosques para aumentar la heterogeneidad estructural mejorará su resiliencia ante la perturbación mientras se conserva su biodiversidad.

La referencia completa al artículo comentado es la siguiente:

Monge‐González, M. L., Guerrero‐Ramírez, N., Krömer, T., Kreft, H., & Craven, D. (2021). Functional diversity and redundancy of tropical forests shift with elevation and forest‐use intensity. Journal of Applied Ecology, 58(9), 1827-1837. https://doi.org/10.1111/1365-2664.13955

Otros artículos derivados de la tesis doctoral de Leticia Monge son los siguientes:

Monge González, M. L., Weigelt, P., Guerrero-Ramírez, N., Craven, D., Castillo-Campos, G., Krömer. T., & Kreft, H. (2021) BIOVERA-Tree: tree diversity, community composition, forest structure and functional traits along gradients of forest-use intensity and elevation in Veracruz, Mexico. Biodiversity Data Journal 9: e69560. https://doi.org/10.3897/BDJ.9.e69560

Monge‐González, M. L., Craven, D., Krömer, T., Castillo‐Campos, G., Hernández‐Sánchez, A., Guzmán‐Jacob, V., Guerrero-Ramírez, N., & Kreft, H. (2020). Response of tree diversity and community composition to forest use intensity along a tropical elevational gradient. Applied Vegetation Science, 23(1), 69-79. https://doi.org/10.1111/avsc.12465

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 julio, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx