Monitoreo sobre el Medio Ambiente por el Observatorio Veracruzano de Medios de la UV

Monitoreo sobre el Medio Ambiente

Observatorio Veracruzano de Medios de la Universidad Veracruzana ObVio

17/06/19, Xalapa, Ver. Por su pertinencia para todos los interesados en el medio ambiente en Veracruz y por la relevancia de la información, se comparte monitoreo realizado por el Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio) de la Universidad Veracruzana sobre Medio Ambiente. Dicho monitoreo abarcó el periodo comprendido del 9 al 17 de mayo de 2019 en los periódicos La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa. Gráfico de Xalapa, Dictamen y Diario AZ, donde el 19.85% de las notas trataron el tema de la “Deforestación y/o daño de cultivos agrícolas” especialmente sobre incendios forestales.

Con infografías, gráficas y tablas nos presenta de manera detallada que entre los principales temas abordados por la prensa estuvieron: Deforestación y/o daños en cultivos agrícolas, fenómenos naturales y agua. En el análisis se identifican también los actores que abordaron estos temas entre los que se encuentran, las dependencias y funcionarios del gobierno estatal, la sociedad civil organizada y las dependencias y funcionarios del gobierno municipal, entre los primeros tres lugares.

Los resultados de este ejercicio se encuentran en el enlace. Es importante mencionar también que el 11 de junio ObVio publicó los resultados del seguimiento sobre Medio Ambiente: Cambio Climático en los estados de Jalisco, Coahuila y Veracruz.

El Observatorio Veracruzano de Medios de la Universidad Veracruzana tiene el objetivo de generar un amplio debate y discusión sobre los medios de comunicación del Estado de Veracruz y el papel que desempeñan y la misión de generar una base sólida, sistémica y longitudinal de datos, a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, para la reflexión de medios veracruzanos y su papel en la cultura política y democrática.

Sin duda, desde los medios de comunicación se construyen hoy los referentes y representaciones sociales, que configuran y dan sentido a las formas de poder y de participación ciudadana en un sistema democrático. El Observatorio de medios de la UV dota a la comunidad académica y a la sociedad en general los elementos necesarios para reflexionar, conocer y decidir, como parte del ejercicio de la crítica, la libertad de expresión y el derecho a la información.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx