Nuevo artículo del Dr. Iving Hernández Gómez, posdoctorante en CITRO  y el Dr. Eddie Ellis, investigador de CITRO

20/06/2023, Xalapa, Ver., El postdoctorante del CONAHCYT, Dr. Irving Uriel Hernández Gómez, y el investigador del CITRO, Dr. Edward A. Ellis, publican artículo científico en la revista Land Degradation and Development titulado “Selective logging and shifting agriculture may help maintain forest biomass on the Yucatán peninsula”. Este artículo es producto de un proyecto de investigación colaborativa de los autores sobre la dinámica de la cobertura y biomasa forestal en la Península Yucatán y su relación con las actividades productivas tradicionales y comerciales.

La investigación integra las disciplinas de geomática, ciencias forestales y sociales para evaluar y monitorear procesos y dinámicas en la cobertura de la biomasa forestal de la Selva Maya, a su vez se evalúa como influyen los diversos componentes socioculturales y económicos en el paisaje. La evaluación y monitoreo de la biomasa forestal son importantes para ayudar a combatir el calentamiento global y conservar la biodiversidad. En ese sentido, el mapeo de la biomasa aérea se utiliza con mayor frecuencia para evaluar la pérdida, degradación y recuperación de las selvas tropicales.

En la investigación de los Doctores Ellis y Hernández, se desarrollaron mapas de biomasa temporales (2007, 2010 y 2015) de la Zona Maya en Quintana Roo, integrando datos de vegetación del Sistema Nacional Inventario forestal (NFI) con imágenes satelitales de tipo radar de apertura sintética (SAR) (ALOS PALSAR). Se evaluó si la degradación pudiera atribuirse a las categorías de uso de la tierra presentes en el área de estudio: tala selectiva baja manejo forestal comunitario, agricultura de roza tumba y quema o milpas, agricultura y ganadería comercial permanente, y áreas voluntarias de conservación forestal. Se aplicaron modelos espaciales autorregresivos para determinar las diferencias en la dinámica de la biomasa aérea entre las categorías de uso del suelo, en comparación con la selva madura conservada.

Los resultados revelan que la biomasa forestal se mantiene estable en el área de estudio. La biomasa forestal no difiere en áreas de tala selectiva en comparación con áreas conservadas con selvas maduras. Se observan pérdidas de biomasa por deforestación y cambio de uso de suelo para cultivos y pastizales con fines comerciales. Por otro lado, en áreas de milpas o agricultura migratoria, la biomasa fluctúa y muestra una ligera ganancia de 2007 a 2015. El mapeo de biomasa utilizando datos NFI e imágenes de radar SAR tienen potencial para monitorear la pérdida y degradación en la Selva Maya de la Península Yucatán.

Hernández Gómez, I.U. & Ellis, E.A. (2023). Selective logging and shifting agriculture may help maintain forest biomass on the Yucatán peninsula. Land Degradation and Development, https://doi.org/10.1002/ldr.4789

!Felicitaciones al Dr. Irving Hernández y Dr. Eddie Ellis!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx