Orquidario brinda recorrido con pertinencia educativa para estudiantes de la UBBJ-Huayacocotla

07/05/2024, Xalapa, Ver., El Orquidario CITRO-UV recibió el pasado viernes 3 mayo de 2024 a estudiantes y docentes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Huayacocotla, Veracruz.

Por iniciativa de la Dra. Miriam Olvera España y de la M.C. Lucía Ana Mavil Tetel -Coordinadora de la UBBJ de Huayacocotla- ambas docentes de dicha universidad, un grupo de 19 estudiantes fueron parte de una visita guiada al Orquidario, a cargo de la Dra. Rebeca Menchaca del Centro de Investigaciones Tropicales y su equipo de trabajo. Lxs estudiantes visitantes son parte de la segunda generación de la carrera en Ingeniería Forestal, por lo cual durante su estancia en la ciudad de Xalapa vivenciaron tres experiencias adecuadas para su formación. En su modelo de ciclos de aprendizaje, llamado Caleidoscopio, la formación de lxs estudiantes proviene en un cincuenta por ciento de clase en aulas y el resto de prácticas de campo y puntos de encuentro virtual. La relevancia de incluir al Orquidario como parte de su itinerario proviene de su interés en que lxs estudiantes puedan complementar su formación del aula con enseñanzas en la práctica y, particularmente, con investigadorxs que pueden compartirles su experiencia de primera mano.

En voz de la Mtra. Lucía Mavil, “la jornada en el Orquidario les resuena con lo visto en materias como genética forestal, fitogeografía o viveros forestales. Y el conocer gente con mucha experiencia en el tema les abre un panorama más amplio de qué es lo que pueden hacer ellos allá en las comunidades y con su gente”. Esta experiencia potencia el conocimiento, aprovechamiento, conservación, innovación e impacto que lxs estudiantes pueden tener sobre su entorno natural y social. Su intención es estrechar los vínculos de colaboración con la Universidad Veracruzana, al reconocerla como una institución de amplia trayectoria y prestigio, para apuntalar colaboraciones que les permitan fortalecer su proceso de consolidación como universidad reciente y puedan sumarse al impacto regional que por cinco años lxs estudiantes de la UBBJ-Huayacocotla han generado a través de sus prácticas estrechamente relacionadas con las comunidades. “Agradecemos bastante la apertura y el apoyo para recibirnos. Los jóvenes están encantados con la visita y valoran mucho la posibilidad de estar en un lugar como este”, señaló para despedirse, dejando abierta la disposición e interés de que esta sea la primera de muchas visitas.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx