Orquidario UV: “Espacio abierto para nosotros” Miriam Cadillo García, productora de orquídeas

24/01/2024, Xalapa, Ver. Miriam Cadillo García es la tercera generación de una familia de productoras de orquídeas proveniente de Coatepec, Veracruz. Su historia familiar narra un quehacer que se ha heredado a través del tiempo y que, al día de hoy, le permite dominar la reproducción de orquídeas para su venta. Su afán de aprendizaje, su búsqueda de conciencia y su preocupación por la supervivencia de las orquídeas la llevó hasta las puertas del Orquidario Universitario del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, el cual abrió sus puertas para que Miriam se integrara a un proceso práctico de aprendizaje sobre la reproducción in vitro. El equipo del Orquidario, liderado por la Dra. Rebeca Menchaca del CITRO, ha tomado en sus manos el esfuerzo de capacitación sobre las técnicas de micropropagación de orquídeas y sobre la posibilidad de que esta forma, más eficiente de reproducción, pueda ayudar al caso de Miriam y se extienda a más productores.

Esta historia de colaboración lleva cerca de dos años y le ha permitido a Miriam transitar de la técnica habitual de reproducción por hijuelos a la reproducción in vitro. La exploración inició con una especie del género Dendrobium, seleccionada por la productora por sus características ornamentales, y continúa con la incorporación de otra especie del género Lycaste. La innovación que supone la reproducción in vitro representa una mejora significativa en la cantidad de plantas producidas. Esto conlleva implicaciones relevantes para el desarrollo de las comunidades productoras y para la conservación de las especies y de los ecosistemas.

Lo que sigue en el trazo de la colaboración entre el Orquidario Universitario y Miriam es el apoyo para la elaboración de su plan de manejo y registro de UMA ante la SEMARNAT. Además de seguirla dotando de las capacidades necesarias para reproducir estos procesos de manera casera, fomentando su autosuficiencia y la posibilidad de llevar a más productores estos aprendizajes. En sus ideales personales, Miriam vislumbra recuperar las especies poco comunes que son parte de las colecciones privadas de las familias coatepecanas para poder reproducirlas tanto para su venta como para su reinserción en el ecosistema y contribuir así a su conservación. Asimismo, sumar al reconocimiento de su municipio, Coatepec, como productor de orquídeas, a través de fomentar la producción y la admiración consciente de las orquídeas.

Esta experiencia de colaboración entre la Universidad y los productores pone de manifiesto los ideales y retos compartidos, así como el posicionamiento del Orquidario Universitario CITRO-UV ante la responsabilidad social y su política de puertas abiertas. Historias como la de Miriam inspiran a seguir fomentando los vínculos de trabajo conjunto entre las personas productoras y el quehacer científico. El Orquidario Universitario es un espacio abierto para ti.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx