Universidad Veracruzana

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Orquidario y Agrobosque abren sus puertas como aulas verdes a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

07/05/2024, Xalapa, Ver., Al ser espacios de aprendizaje siempre abiertos a la comunidad, el Orquidario CITRO-UV y el Agrobosque Universitario Kaná recibieron el pasado 3 de mayo de 2024 a quince estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Horticultura Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro, a cargo de la Dra. Emma Fabiola Magallán Hernández.

La jornada dedicada a conocer algo del trabajo de la Universidad Veracruzana, arrancó en el Orquidario con la recepción y guía de la Dra. Rebeca Menchaca del Centro de Investigaciones Tropicales y su equipo de colaboradorxs. Lxs visitantes pudieron conocer sobre las orquídeas y la relevancia de contribuir a su conservación y manejo, a través de las prácticas de propagación. Regina Ruiz, estudiante visitante, señaló que “una parte muy interesante fue la de las orquídeas, tienen una colección muy grande y te explican de una forma tal que es muy comprensible para todas las personas. Nos quedó muy claro cómo se reproducen, cómo crecen, cómo florecen y su importancia en la naturaleza, todos los usos que tienen y su belleza como flores ornamentales”. Por su parte, Fabiola Magallán, docente e investigadora de la UAQ, declaró que “esta fue una experiencia muy valiosa para todos nosotros, pues estamos hablando de plantas nativas que tienen problemas de conservación. Queremos que los estudiantes vean la importancia de lo que están estudiando y de la propagación de especies utilizadas que están en alguna categoría de riesgo, para que puedan contribuir propagándolas y conservándolas”.

La segunda experiencia para este grupo visitante fue en el Agrobosque Universitario Kaná, a cargo de la Dra. Samaria Armenta Montero del Centro de Investigaciones Tropicales, quien ofreció a lxs visitantes un recorrido de aprendizaje aplicado. Desde el enfoque de su carrera profesional sobre la producción vegetal con enfoque sustentable, la práctica en el Agrobosque permitió a lxs estudiantes conocer otros tipos de agroecosistemas y las estrategias que ahí se utilizan para hibridar la conservación con formas sostenibles de cultivo. De esta forma, este grupo de estudiantes pudo consolidar conceptos abordados en las materias de “diversidad vegetal” y de “fisiología vegetal”. En palabras de la docente Fabiola Magallán, esta salida de campo les permitió a los estudiantes “ver, oler y vivir la diversidad vegetal, qué es una milpa, y mucho más. Nos sorprende ver en este espacio las parcelas ya bien establecidas de ejemplos de cómo se puede tener una producción enfocada a la seguridad alimentaria”. En entrevista, ella reitera el valor de la interacción con las realidades y del aprendizaje constante, tanto en los procesos formativos del estudiantado como de lxs docentes.

La jornada fue un dechado de estrategias de primera mano que concilian el conservar con el habitar y que mostró a lxs estudiantes otros mundos. “Este recorrido ha sido diferente a lo que tenemos en Querétaro, se ven plantas completamente distintas. Es interesante saber de la variedad tan amplia de plantas que existen en nuestro país. Fue muy interesante el recorrido en el agrobosque, pues es una forma diferente de producir hortalizas, frutales, y comida en general. Porque estamos acostumbrados a la típica siembra de maíz en parcelas, todo muy cuadrado, y aquí nos abre una puerta a ver otro tipo de siembra y otro tipo de manejo de cultivos, mucho más diverso” comentó Regina Ruiz. “A todos nos impresionó bastante lo que conocimos de la Universidad. Me impactó que fomentan mucho la conservación de estos lugares y que abren estos espacios e información a todo público. Están muy padres las iniciativas que tienen” dijo Gimena Ruiz. Mientras que Alfredo quiso “agradecerle a la Universidad Veracruzana por recibirnos, nos hemos sentido muy bienvenidos. Tienen un campus realmente hermoso, con una gran diversidad de plantas. Todas las zonas que nos mostraron me gustaron mucho. Nos llevamos un panorama de cómo se pueden hacer las cosas en un ecosistema totalmente diferente, cómo se relacionan los métodos de cultivo, sus propagaciones, sus plantas nativas. Es un trabajo totalmente diferentes al que nosotros realizamos en el ecosistema en el que vivimos”. Fue, como señaló la maestra Fabiola Magallanes, “una experiencia muy valiosa para todxs, para aprender de lo que están haciendo ustedes” a través de la vivencia.

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Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx