Participación de Citlalli López Binnqüist Presentación de micro sitio sobre Productos Forestales No Maderables CCMSS

03/08/2022, El día 14 de julio de 2022, el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable CCMSS, realizó la presentación virtual del micro sitio web ‘Los productos forestales no maderables en México: bases de datos, mapas y estadísticas sobre su uso y manejo comunitario’, evento al que fue invitada a participar como comentarista Citlalli López Binnqüist, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales, junto con José Blancas, responsable de la Red nacional sobre Productos Forestales No maderables  PFNM así como miembros y representantes de organizaciones de  PFNM, entre ellos Emiliano Cerros de la Organización Sanzekan Tinemi y Rosa Isela Soto, Representante de familias resineras del oriente de Michoacán, bajo la moderación de Salvador Anta.

Es importante mencionar que el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable CCMSS es una asociación civil con más de 25 años de trabajo. Su objetivo es contribuir a los esfuerzos nacionales y locales para reducir el deterioro de los recursos naturales en regiones rurales a través del fortalecimiento de instituciones comunitarias y de las capacidades de los dueños de los bosques. El Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable desempeña un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno que buscan incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas para las regiones forestales.

El objetivo del micro sitio sobre PFNM es visibilizar la importancia de estos recursos y complementar la información que ya se encuentra disponible en la página del CCMSS sobre el tema maderable. El micro sitio reúne y sistematiza las bases de datos y la información Geoespacial existente sobre el aprovechamiento PFNM por parte de ejidos y comunidades, especialmente lo que se refiere a las autorizaciones y avisos que expide la Semarnat.

El término Productos Forestales No Maderables se refiere a los bienes de origen biológico (animal o vegetal) diferentes de la madera, que se obtienen de los bosques, áreas forestales y árboles aislados de los bosques, estos pueden ser hojas, cortezas, resinas, líquenes, musgos, tallos. utilizados para su consumo directo o venta.  Los PFNM son una importante fuente de medios de vida e ingresos para miles de familias campesinas e indígenas e históricamente han sido utilizados o consumidos de manera directa pero también para su venta como comestibles, medicinales,  decorativos o como insumos para distintas ramas industriales.

Su gran importancia como lo mencionó Salvador Anta radica en que “El aprovechamiento de los productos forestales no maderables (PFNM) permite la conservación de los ecosistemas, gracias a las labores de manejo, el conocimiento tradicional y las técnicas de silvicultura que emplean las familias campesinas. Es fundamental voltear a ver este sector que se encuentra aún más relegado que el de los emprendimientos forestales maderables; es fundamental valorarlo y generar políticas púbicas orientadas a fortalecerlo a través de canales de comercialización, de más investigación, de asesoría técnica, de desarrollos tecnológicos, de créditos y apoyos económicos”.

Para conocer el micro sitio web sobre PNFM visita la siguiente página:

Visita también la página del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible:

Las siguientes dos notas periodísticas fueron publicadas por motivo del nuevo micro sitio

Te compartimos la transmisión que se realizo a través del Facebook del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx