Participación de la Dra. Leticia Cano y estudiantes de la Universidad Veracruzana en el XI COLAPLAMED 2023 en Colombia

02/10/2023, Xalapa, Ver.,  La investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO-UV), Leticia M. Cano Asseleih, responsable del proyecto Flora Medicinal de Veracruz, impartió la conferencia magistral titulada Potencial medicinal de Jatropha curcas L. y su importancia etnobotánica en México, en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales COLAPLAMED 2023, el cual se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre de 2023 en la ciudad de Armenia, Colombia.

Así mismo, en esta XI edición del COLAPLAMED, participaron tres estudiantes representando a la Universidad Veracruzana, tutorados de la Dra. Cano, quienes hicieron un excelente papel, despertando interés de los asistentes durante sus intervenciones. Olivia Reyna Sánchez, del Doctorado en Ecología Tropical del CITRO, con el trabajo titulado “Actividad antioxidante de Vanilla planifolia en dos regiones de México”, Óscar A. Sánchez Aguirre, del doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Biomédicas con la ponencia “Identificación de metabolitos bioactivos por métodos quimiométricos y de derreplicación en hojas de Piper aequale Vahl.” y “Una revisión bibliográfica de usos tradicionales, composición fitoquímica y propiedades farmacológicas de Hyptis suaveolens (L.) Poit” y “Etnobotánica, fitoquímica y farmacología de Cnidoscolus multilobus (Pax) I.M Johnst” en modalidad cartel. Christian Villafuerte Zamora, estudiante de la licenciatura en Biología (Xalapa), expuso el trabajo en modalidad cartel “Propiedades medicinales de Inga jinicuil y su uso en el municipio de Coatepec Veracruz”.

Hace un año, México tuvo el honor de ser la sede del X COLAPLAMED 2022, evento científico-académico de carácter internacional, en el que se desarrollaron diversas actividades, conferencias magistrales y plenarias impartidas por investigadores de gran trayectoria científica y de reconocimiento internacional, cursos, talleres, conversatorios y otros. En su calidad de presidenta, la Dra. Leticia Cano recibió más de 180 trabajos de alrededor de 14 países latinoamericanos y 200 participantes de manera presencial. Recordemos que este fue el primer evento internacional en modalidad presencial que tuvo la Universidad Veracruzana, después de la pandemia. Se puede acceder al Libro de resúmenes del X COLAPLAMED aquí.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx