Participación de la Dra. Patricia Gerez en Cine Ambiental

01/04/2022, El próximo martes 5 de abril, festejando el “Día Internacional de los Bosques y el Agua”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP y el  Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana han organizado un ciclo de CINE AMBIENTAL. Se presentarán cortometrajes realizados en la región centro de Veracruz, donde la montaña del Cofre de Perote tiene un papel central como área boscosa, por la regulación del ciclo hidrológico regional y área de asentamiento de diversas comunidades rurales y de la Ciudad de Xalapa, en sus laderas. Este evento se llevará a cabo en el Teatro J.J. Herrera ubicado en el centro de Xalapa Veracruz. En la sesión matutina, de 11:00 a 14:00 hrs, se presentarán 4 documentales y un conversatorio.

Para abrir el ciclo de cine, a las 11 horas se presentará el documental “El Señor de los Cuatro Costados: elementos para un manejo ecológico social de los recursos naturales en el Cofre de Perote, Veracruz” producido en 1995 por la Dra. Patricia Gerez Fernández. Este documento se filmó en un momento histórico en la montaña cuando se estaba transitando de un periodo de vedas, tala ilegal y amplia deforestación, hacia uno con manejo regulado de bosques y mejoras en las prácticas agropecuarias. Actores locales representados por ejidatarios, pequeños propietarios, ganaderos y personas que aprovechan sus bosques, cuentan lo que en ese momento estaban haciendo para recuperar los bosques y mejorar sus prácticas productivas. Estos diálogos se refuerzan presentando la aportación del conocimiento científico sobre las características de los suelos de montaña, cuya protección es esencial para mantener su fertilidad y capacidad de infiltración de agua. Este trabajo fue pionero en visibilizar el vínculo esencial entre los dueños de los bosques en esta montaña y los usuarios de agua de las ciudades cercanas. A casi 30 años de que se hizo este documental, podemos reflexionar sobre lo que se ha avanzado y lo que tenemos pendiente por resolver en torno al manejo de los bosques y la protección de las fuentes de agua de la región.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx