Presencia de CITRO en el XXV Festival de la Huasteca en Aquismón, San Luis Potosí 2022

04/10/2022, Xalapa, Ver. Las Doctoras Leticia Cano y Feliza Ramón presentaron el libro Herbolaria de los Tének de Veracruz.

En un ambiente de algarabía y color, entre la música y bailes típicos de la Huasteca, la Dra. Feliza Ramón Farías presentó el libro publicado en marzo de este año por la editorial de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones Tropicales. La Doctora destacó la gran sabiduría de la médico tradicional Tének Antolina Esteban del Ángel (la Abuela Nina) y la relevancia de la flora medicinal Tének de la comunidad de San Francisco del municipio de Chontla en Veracruz.

Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del que forman parte las instancias de Cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Esta región está integrada por 120 municipios de dichos estados donde los pueblos Tének, Nahua, Totonaco, Tepehua, Otomí, Pame y Mestizo comparten tradiciones, prácticas y expresiones artísticas.

Entre las actividades que celebrarán los 25 años de creación del Festival y en las que participarán más de 250 portadores de la región, se encuentran: representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas.

Herbolaria de los tének de Veracruz: Plantas utilizadas para afecciones de la mujer. Autores Leticia Margarita Cano Asseleih, Odilón Manuel Sánchez Sánchez y Sonia Castro Guzmán. Editorial de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones Tropicales, 2022.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx