- Se trató de Activando Agroecologías, de jóvenes para jóvenes, el cual recaba y muestra las experiencias de sus autores con la agroecología y los huertos urbanos
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
09/05/2022, Xalapa, Ver.- El libro Activando Agroecologías, de jóvenes para jóvenes, es una guía de cómo transitar hacia el camino agroecológico, apuntó Fernando Aldair Valencia Vázquez, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El texto se presentó el viernes 6 de mayo en el predio del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), con la presencia de Ana Isabel Moreno Castillo, profesora en la ENES-Morelia; Eugenio Tisselli Vélez, del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM, y los coautores, Fernando Aldair, Alexis Daniela Rivero Romero e Isaac Rhodart Hernández Zamorano.
Valencia Vázquez recordó que al momento de iniciar con su tesis de licenciatura sobre agriculturas urbanas, pensó que no podría tener un huerto urbano debido a que rentaba el lugar donde vivía, ante esta situación pensó en no realizar el proyecto.
“Ojalá hubiera tenido una guía como este libro, que me dijera que sólo era necesario observar la iluminación natural, poner atención al clima del lugar, los materiales que tengo a la mano, la disponibilidad de agua e incluso en las semillas que puedo conseguir con los vecinos.”
Enfatizó que un huerto urbano no sólo es para producir alimentos, también es para traer alegría a través de las plantas ornamentales.
En tanto, Alexis Daniela Rivero dijo que el libro nació de la experiencia y vínculo que han tenido los autores con la tierra y la agroecología.
“No verán citas bibliográficas, no porque no sean importantes, sino porque las hemos leído, ‘masticado’ y aplicado en nuestras vivencias que plasmamos en este libro.
”Escribimos desde nuestras vivencias, desde nuestro huerto y de ver cómo funcionan las cosas. Sí les dejamos recomendaciones de lecturas y guías, así que anímate a hacer huerto, agroecología, a crear vida.”
Los comentarios sobre el libro estuvieron a cargo de Ariel Guadalupe Saldaña Ozuna, estudiante de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Haniel Gibson Medina, de SENDAS, A.C.
“Este libro será de gran ayuda para todo aquel que lo lea, ojalá pueda llegar a las bibliotecas y a manos de los estudiantes de todos los niveles educativos”, expresó Ariel Saldaña.
Haniel Gibson comentó que se trata de una obra inspiradora, “hoy en día es importante dar a conocer este tipo de reflexiones que instan a hacer una pausa y sentir lo que sucede en torno a la agroecología”.
El evento académico concluyó con la aplicación de actividades que contiene el libro Activando Agroecologías, de jóvenes para jóvenes, por medio de dos talleres impartidos por los autores del texto: “Cómo viene el clima” y “Ficción de las agriculturas”; el objetivo de este último es que los participantes crearan un árbol genealógico que los conecte con su historia agrícola.
Cabe mencionar que la actividad es parte del Proyecto Conacyt–Fordecyt «Metáforas en el arte de narrar y sembrar: milpas, cafetales y montes en el Centro de Veracruz», en el que participan el Citro, la Universidad Veracruzana Intercultural, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Cuerpo Académico Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes del Centro de Eco Alfabetización y Diálogo de Saberes.