Registran en Guatemala Vanilla rebecae en honor a la Dra. Rebeca Menchaca del CITRO.

27/05/2019, Xalapa, Ver. Notes on Mesoamerican orchids. I: Vanilla, with a new species, es el título del artículo con el que se registra la nueva especie de orquídea Vanilla rebecae nombrada así por el Dr. Fredy Archila Morales, en honor a la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García, investigadora del CITRO. El Dr. Fredy es investigador en la Estación Experimental de orquídeas de la familia Archila y el Herbario BIGU de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Vanilla rebecae Archila & Chiron

La nueva especie de orquídea no aromática es miembro del grupo de hojas membranáceas y labelo aplanado y ancho. Para su validación, los autores del artículo Fredy Archila, Rebeca Menchaca y Guy R. Chirón presentan su descripción, ícono botánico, diagnosis y se compara con la especie más cercana,Vainilla inodora. La Vanilla rebecae hasta el momento sólo se ha registrado en el centro de Guatemala, en Alta Verapaz.

Dra. Rebeca Menchaca García

El género Vainilla, foco de estudio de la Dra. Menchaca desde hace 30 años, es una de las especias más importantes a nivel mundial, es un género que se puede encontrar en los trópicos de América, Asia y África; el interés en su investigación es amplio y diverso pues hay mucho por descubrir de él, tal y como lo exponen los autores de este artículo en sus notas taxonómicas: Durante muchos siglos, el hombre se ha preocupado por conocer su entorno, desde el conocimiento primario hasta el análisis filosófico dialéctico que ha permitido sistematizar y verificar que este conocimiento es correcto. Las especies de vainilla se han utilizado desde tiempos antiguos, como lo demuestran los textos antiguos como el Codex Badiano (Archila et al., 2018) y su uso como un elemento etnobotánico en la preparación de bebidas sagradas como el batido o el cacao (Archila y Lancerio)., 2010)”.

Con mucho orgullo compartimos la publicación de este artículo y extendemos una felicitación a nuestra compañera Rebeca por este merecido reconocimiento. ¡Enhorabuena!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx