Renovación del Memorándum entre la UV y la Universidad de Göttingen

02/09/2020, Xalapa, Ver. El pasado julio se renovó el Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Göttingen (UG) en Alemania, que permitirá que en los próximos años continúe el intercambio estudiantil y académico entre ambas instituciones. Gracias a este convenio los alumnos mexicanos, vigentes o egresados de la UV, tienen la opción de tomar cursos en algún posgrado o realizar su doctorado en la UG, mientras que los estudiantes alemanes tienen la oportunidad de realizar su trabajo de campo en el ambiente tropical de Veracruz.

Miembros del proyecto BIOVERA (Jorge Gómez, Thorsten Krömer y Gerhard Gerold) desarrollan investigación sobre patrones de biodiversidad en la vertiente del Cofre de Perote.

El Memorándum fue firmado inicialmente en 2014 con la intención de colaborar con el Instituto de Geografía de la UG, en el marco del proyecto de investigación titulado “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”. Este proyecto interdisciplinario se desarrolla en la vertiente este del Cofre de Perote y es coordinado por Thorsten Krömer, investigador alemán adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y egresado de la UG. En 2012 él estableció el contacto con el Prof. Dr. Gerhard Gerold del Instituto de Geografía, ya que Jorge Antonio Gómez Díaz, egresado de la Licenciatura en Biología de la UV y actualmente Técnico Académico del CITRO, tenía interés por cursar su doctorado en Alemania.

Por el lado mexicano, Jorge Gómez terminó su doctorado en el 2017, mientras que actualmente hay otras dos alumnas mexicanas egresadas de la Licenciatura en Biología de la UV (María Leticia Monge González) y de la Maestría en Ecología Tropical del CITRO (Valeria Guzmán Jacob) que están involucradas al proyecto BIOVERA y en la etapa final de terminar sus Doctorados en Biodiversidad y Ecología en la UG, bajo la dirección del Prof. Dr. Holger Kreft, coordinador del grupo de investigación sobre “Biodiversidad, Macroecología y Biogeografía”. Por el lado alemán, tres alumnos (Martina Alrutz, Kristin Meinke y Justus Koßmann) que realizaron su trabajo de campo en el gradiente altitudinal del Cofre de Perote ya han concluido sus tesis de Maestría en la UG.

La renovación del Memorándum está basada en una enmienda, por la cual en lugar del Instituto de Geografía, la Facultad de Ciencias Forestales y el Departamento de Ecología de Plantas serán las principales unidades de cooperación de la contraparte alemana. En este sentido, Thorsten Krömer y Lars Köhler, Custodio del Jardín Botánico Experimental de la UG, están organizando para el subsiguiente año una excursión botánica en Veracruz y Oaxaca para alumnos alemanes con el fin de conocer la vegetación tropical y su ecología. Parte de este viaje será una visita al CITRO y la participación en un seminario, donde los visitantes podrán conocer las actividades de los investigadores y alumnos de dicho centro. De esta forma, se espera que el Memorándum pueda seguir apoyando la idea que tiene la UV de fomentar la internacionalización.

Participantes del tercer simposio sobre el “Proyecto interdisciplinario BIOVERA” que se realizó en 2017 en Göttingen.

Más información sobre el proyecto BIOVERA: https://www.uv.mx/personal/tkromer/biovera/

Otras notas relevantes al tema: https://www.uv.mx/prensa/ciencia/estudiantes-alemanes-realizaron-investigacion-en-el-citro-uv/

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 julio, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx