Se titula con Mención Honorífica Martín Barreda Castillo

25/08/2022, Este 24 de agosto de 2022, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Investigaciones Tropicales presentó su examen Martín Barreda Castillo para la obtención del grado como Maestro en Ecología Tropical con la tesis titulada: “Respuestas funcionales ante estrés hídrico de Vanilla planifolia y V. pompona.” Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por la Dra. Leticia Cano Asseleih, el Dr. Juan Luis Monribot Villanueva y el Maestro Miguel Ángel Lozano Rodríguez, Presidenta, Secretario y Vocal respectivamente, acordó aprobarlo por unanimidad, reconociendo además la calidad académica del trabajo de investigación de Martín así como su empeño y dedicación, por lo que le concedieron Mención Honorífica.

El estudio de Martín se centró en los efectos del cambio climático sobre la vainilla (Vanilla planifolia Andrews), una orquídea emblemática de importancia comercial. Su multiplicación asexual ha causado erosión genética y vulnerabilidad a diversas situaciones, como el estrés hídrico, el cual irá en aumento debido al cambio climático. Ante esta amenaza, se considera necesario contar con líneas genéticas resistentes a factores bióticos y abióticos. Una alternativa potencial son los híbridos, en particular los resultantes de la cruza entre V. planifolia (especie comercial) con V. pompona (especie resistente a estrés hídrico). Por ello, se estableció como objetivo principal determinar las respuestas funcionales de híbridos de V. planifolia y V. pompona ante estrés hídrico. Para alcanzar lo anterior, se evaluó el porcentaje e índice de germinación, así como las respuestas morfofisiológicas: longitud total, tasa de crecimiento relativo, longitud de raíz más larga, número de hojas y de raíces producidas, el contenido de agua en las hojas, la conductividad estomática, el área foliar específica, y las relaciones entre longitud total del vástago y la longitud de raíz más larga, así como entre el número de hojas y el número de raíces. Dentro de las respuestas bioquímicas, se identificaron tentativamente a los metabolitos diferenciales potencialmente asociados a la respuesta ante estrés hídrico, mediante un estudio de metabolómica no dirigida. En todos los casos se trabajaron dos niveles de potencial hídrico. Los híbridos presentaron mayor germinación. Además, mostraron respuestas que les permitieron conservar la turgencia, mitigar el daño oxidativo y mantener su crecimiento. El estudio concluyó que los híbridos de V. planifolia con V. pompona in vitro, son tolerantes a estrés hídrico moderado. Este es el primer reporte que caracteriza morfofisiológicamente y bioquímicamente los mecanismos de tolerancia ante estrés hídrico de híbridos de vainilla, así como una propuesta formal para su futura implementación en campo para el rescate del cultivo de la vainilla. La tesis fue dirigida por la Doctora Rebeca Alicia Menchaca García investigadora de Citro, y codirigido por el Dr. José Antonio Guerrero Analco, investigador del Instituto de Ecología, A.C. Su comité tutorial estuvo conformado por el Dr. Noé Velázquez Rosas, investigador de Citro y por el Dr. Paul Bayman Gupta de la Universidad de Puerto Rico – Río Piedras.

¡Felicidades a Martín Barreda Castillo y a su comité, por este importante logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx