Tania Escobar Fuentes, egresada de Maestría en Ecología Tropical publica en la revista Ethnobiology

08/01/2024, Xalapa, Ver., Tania Escobar Fuentes, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales y actual doctorante en Desarrollo Rural UAM-Xochimilco, publicó  el artículo «Ritual Use of Ceratozamia totonacorum (Zamiaceae) Leaves in Santiago Ecatlán, Puebla, Mexico: Perspectives on Conservation», como parte de la Sección Especial de Cicadas  coordinada por el Dr. Mark Bonta de  la revista de  Ethnobiology (diciembre 2023).

El artículo fue realizado en colaboración con su comité tutorial, la Dra. Citlalli López Binnqüist  y Dr. Noé Velazquez Rosas, investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales, Dr. Fernando Nicolalde Morejón del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y los investigadores Francisco Basurto Peña del Jardin Botánico de la UNAM y José Blancas, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Además de Lilí Martínez Domínguez, también egresada de la Maestría en Ecología Tropical del CITRO, cuyo tema de investigación se centró en las cicadas.

En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la tesis de Maestría de Tania Escobar Fuentes sobre la especie Ceratozamia totonacorum Mart.-Domínguez & Nic.-Mor., hasta ahora registrada únicamente en la Sierra Norte de PueblaLas hojas de esta especie se utilizan para decorar los altares de Día de Muertos y el altar de la iglesia durante la fiesta patronal de la comunidad totonaca de Ecatlán en la Sierra Norte de Puebla. Se presentan datos etnográficos, etnobotánicos y biológicos sobre su uso ritual, las prácticas de manejo y una evaluación preliminar del efecto de la recolección de las hojas sobre las poblaciones de esta especie. Este caso  demuestra que el uso de recursos naturales en contextos rituales y bajo la organización social que, entre otros aspectos mantiene las técnicas apropiadas de manejo, puede contribuir con la conservación de especies en riesgo. En México todas las especies de cícadas están clasificadas bajo alguna categoría en riesgo y por otra parte son plantas de gran importancia ecológica y cultural,  formando parte de diversos paisajes bioculturales del trópico.

Para obtener  más información: https://journals.sagepub.com/toc/EBI/current

La foto de la portada de la revista Ethnobiology que contiene la sección especial sobre cícadas fue tomada por Tania Escobar Fuentes durante su trabajo de campo en la comunidad de Ecatlán, Sierra Norte de Puebla.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 13 agosto, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx