Thelma Mendes Pontes obtiene el grado de Doctorado en Ecología Tropical

12/06/2024, Xalapa, Ver., Bajo el principio de que los escenarios que cobijan las investigaciones puedan albergar también los exámenes de grado, la mañana del pasado Jueves 23 de Mayo la ahora egresada del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, Thelma Mendes Pontes, realizó su examen doctoral con el proyecto “Mujeres cafeticultoras y la recolecta: aportes a la soberanía alimentaria en dos municipios de las montañas de Veracruz, México” en la Cafetería FemCafé de la plaza central de Ixhuatlán del Café, Veracruz.

En este espacio creado por las mujeres cafeticultoras pertenecientes a la organización campesina Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café – VIDA A.C e involucradas en el proyecto de Thelma Mendes se reunieron el Comité tutorial y Sínodo correspondientes para una jornada que arrancó con la presentación de Thelma, seguida por la sesión de preguntas y respuestas y, finalmente, la deliberación que le otorga el grado de Doctora en Ecología Tropical por parte de la Universidad Veracruzana. Aunada a la acreditación institucional, este examen albergó también las voces de las mujeres que fueron parte del proceso y dieron cuenta de los aprendizajes colectivos en los que Thelma coadyuvó con su investigación y presencia. Fue un encuentro cargado de reflexiones sobre aquello que esta investigación aportó al proceso que estas mujeres han sostenido por años y sobre este encuentro tan próximo de los procesos académicos y las realidades socioambientales. La celebración, la emotividad y la solidez de los lazos forjados se hicieron presentes. Para el CITRO, este es el primer examen con reconocimiento oficial que tiene lugar más allá de los muros institucionales y, desde el valor de esta experiencia, se apertura como una ruta posible y virtuosa del quehacer educativo. Se extiende una felicitación a todas las personas que hicieron posible esta experiencia, especialmente a todas las integrantes y familias del colectivo VIDA, A.C. Felicitaciones a Thelma Mendes Pontes por este gran logro.

• El comité tutorial estuvo integrado por:
    Tutora: Dra. Juliana Merçon
    Co-Tutora: Dra. Citlalli López Binnqüist
    Asesora: Dra. Helda Morales
    Asesor: Dr. Carlos Cerdán

• El comité de sinodales estuvo integrado por:
    Presidente: Dra. Beatriz Torres Beristaín
    Secretaria: Dra. Araceli Calderón Cisneros
    Vocal: Dra. María Virginia González Santiago
    Vocal: Dra. Elisa Vieira Wandelli
    Vocal: Dra. Alejandra Guzmán Luna

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México