Universidad Veracruzana

Skip to main content

Una apuesta por las redes de colaboración, fue el cierre del encuentro “Agroforestería como política pública para la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria”

18/09/2024, Xalapa, Ver., El encuentro latinoamericano de ex-becarixs del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), del que la Universidad Veracruzana fue co-organizadora y sede del 26 al 30 del pasado agosto, concluyó como una enriquecedora y multifacética experiencia. El encuentro se gestó en el marco del convenio de intercambio académico y estudiantil que la Universidad Veracruzana, en México, y la Universidad de Göttingen, en Alemania, han venido manteniendo desde 2014. A raíz de una convocatoria del DAAD, se conformó un proyecto liderado por Simone Pfeiffer del Centre of Biodiversity and Sustainable Land Use (CBL) de la Universidad de Göttingen, con la participación en México de Víctor Ávila Akerberg (actual Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología -COMECYT) y Tanya González Martínez, como ex becarios organizadores; de Thorsten Krömer, Citlalli López, Jorge Gómez, Rebeca Menchaca y Samaria Armenta del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV; y de instituciones como el COMECYT sedes Toluca y Texcoco, así como el Colegio de Postgraduados Campus Puebla y la Universidad Autónoma de Chapingo. El objetivo de dicho proyecto fue llevar a cabo en México un encuentro que reuniera a ex becarixs del DAAD de Latinoamérica vinculados activamente a un tópico central en esta región del mundo: la agroforestería como una estrategia productiva que fomente la conservación de la biodiversidad y la buena alimentación.

Bajo el tema “Agroforestería como política pública para la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria”, este encuentro reunió a 26 ex-becarixs de diversos países, con múltiples formaciones y campos laborales, para construir nuevas perspectivas de colaboración a partir no solo de su historial compartido como residentes académicos en Alemania y de las situaciones e intereses comunes al ser parte de la gran comunidad latinoamericana, sino también a través del análisis de aquellas estrategias agroecológicas que suman a la conservación de la agrobiodiversidad y del tejido social comunitario.

La estancia en tierras veracruzanas representó, para este grupo de visitantes, una oportunidad de vivenciar iniciativas públicas y privadas en torno al manejo agroforestal en el trópico, desde estrategias aplicadas de manejo de la biodiversidad agroforestal en producciones como la vainilla y el café, formas de organización como las experiencias de cooperativas agrarias de producción, hasta la acción gubernamental desde el programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. Estas experiencias permitieron fortalecer la práctica de este grupo de profesionales respecto de temas y problemáticas muy relevantes para la sociedad, más allá del ámbito académico.

En entrevista, Simone Pfeiffer y Thorsten Krömer señalaron que el balance final de este encuentro es positivo, pues se lograron las metas de realizar un intercambio con un quorum de exbecarios representativo de Latinoamérica, llevar a cabo una agenda que involucrara a diversas partes interesadas en los procesos agroforestales, conocer cosas nuevas, poner a las personas en contacto y reavivar relaciones para crear oportunidades desde ahí. El horizonte del encuentro vislumbra nuevas colaboraciones y alianzas activas, que se verán incentivadas por la segunda fase de esta iniciativa, la cual tendrá lugar en marzo de 2025 en la misma sede y estará enfocada en la consolidación de un libro colectivo sobre agroforestería, una serie de documentales y el desarrollo conjunto de artículos y propuestas de proyectos. En paralelo, esta experiencia permitió a sus participantes intercambios inmersivos de idiomas, de diversidad cultural y de conocimientos, propios de las vivencias internacionales.

La relevancia de gestar redes y alianzas radica en las posibilidades que esto representa en términos de aprendizajes y colaboraciones de lxs participantes, al ser agentes multiplicadores cuyo quehacer puede tener un efecto expansivo que dinamice decisiones y acciones socioambientales pertinentes en sus contextos. En su propia voz, esta experiencia resultó en un abanico de aprendizajes y oportunidades.

“La experiencia para mí ha sido enriquecedora, porque venimos de muchos perfiles, no sólo de la biología, también de la economía, de negocios y más. Esta experiencia, con colegas desde otras partes del mundo, ha sido muy buena para mí, pues me ha permitido establecer nuevos lazos con otras personas y eso es muy importante. También me ha movido muchas fibras sensibles de la importancia del campo, que ellos son la base de nuestra alimentación. Todas estas sinergias tienen que juntarse y tenemos que sacar algo bueno de este proyecto. Con este buen sabor de boca me voy y contenta de seguir apoyando a toda la red, porque juntos tenemos que salir adelante. He encontrado muchas cosas en que podría contribuir desde mi expertise, sobre todo para la conservación de especies, temas de biodiversidad y conservación, como especies nativas de árboles o especies comestibles”.

Leticia Monje, Xalapa
Ex becaria

*Créditos de las fotografías: Tanya González Martínez y Belinda Contreras Jaimes.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 diciembre, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx