Manejo forestal comunitario y conservación en el Centro de México: construyendo enlaces, redes y capacidades

Al final de un taller de intercambio estudiantes UVI Tequila y estudiantes Bachillerato. Xolotl, Puebla, 2012.

El proyecto más reciente que ocupa a la Dra. Citlalli tiene como objetivo la formación y fortalecimiento de individuos y colectividades a partir de la capacitación técnica, la vinculación y la reflexión. Para ello, parte del enfoque de territorio como herramienta y recurso clave para encaminar la integración de una serie de temas y procesos, incluyendo las prácticas e instituciones sociales de manejo del territorio y de los recursos naturales así como las relaciones con el entorno expresadas en mitos y ritos. Este proyecto tiene varios componentes: manejo forestal, educación intercultural, conservación de los sistemas agro biodiversos y los sistemas alimenticios tradicionales.

Con base a esto se ha llevado a cabo la construcción de espacios y productos de aprendizaje transgeneracionales y participativos tales como talleres, cursos y videos. En estos espacios se busca generar un diálogo de saberes que fortalece los aspectos técnicos silvícolas y los organizativos familiares y comunitarios. El trabajo realizado pone en manifiesto la brecha existente entre los esquemas técnicos que forman parte de los programas de desarrollo forestal nacional y regional y la forma en la que los campesinos de la Sierra de Zongolica manejan y perciben sus recursos forestales, manteniendo la diversificación de sus actividades productivas y por lo tanto del paisaje serrano.

En este trabajo han participado productores forestales y agroforestales, estudiantes, artesanos de Veracruz, Guerrero y Puebla, así como miembros del grupo interdisciplinario MIMOSZ y del grupo PPI.

Parte de los resultados de este proyecto se puede consultar a través de las siguientes ligas:

Hidalgo Ledesma, R., López Binnqüist, C., Negreros Castillo, P., Panzo Panzo, F. y Xocua Antonio, M. Manejo de árboles maderables en los montes de la Sierra de Zongolica. El Jarocho Cuántico. Suplemento Científico de la Jornada de Veracruz. No.28 Domingo 7 de julio, 2013. Descargar.

“Herramientas teórico-prácticas para el manejo forestal en la Sierra de Zongolica”. Diplomado  Educación Continua de la UV. Coordinación Citlalli López Binnqüist y Rosalinda Hidalgo Ledesma. Impartido por Citlalli López Binnqüist, Rosalinda Hidalgo Ledesma, Patricia Gerez Fernández, Xavier Martínez Esponda, Gerardo Alatorre, Belinda Contreras Jaimes, David Jimeno Sevilla, Fortino Corona. Tequila, Veracruz (octubre 2013 – abril 2014). Descargar.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 julio, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx